Un reto fitness es una forma sencilla y sorprendentemente eficaz de motivar a los socios. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo organizar retos de fitness exitosos para tu gimnasio. Además, hemos incluido 31 ideas de retos para gimnasios para inspirarte.

Al comienzo del año y tras inscribirse en una nueva membresía, la motivación para ir al gimnasio está en su punto más alto. Sin embargo, a medida que pasan las semanas y los meses, esa motivación disminuye.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener a los socios motivados durante todo el año, y los retos de gimnasio deberían formar parte de tu estrategia. Así, tus socios seguirán viendo resultados y valor en su membresía.

Un reto fitness puede ayudarte a reavivar la motivación de los socios del gimnasio. ¿Por qué? Los retos de gimnasio les dan a tus socios un nuevo objetivo por el que trabajar, con un plazo claro y un plan a seguir.

Además, un buen reto puede unir a los socios e incluso despertar un sano sentido de competencia. Esto hará que tus socios se sientan más conectados con tu club y que formen parte de una comunidad única. Todo esto, una vez más, aumenta la motivación para seguir asistiendo.

¿Listo para organizar tu primer reto fitness? ¿O estás buscando inspiración para el próximo? ¡Entonces no busques más! Hemos llenado este artículo con todo lo que necesitas saber sobre cómo organizar un reto de gimnasio para captar la atención de los socios. ¡Y también te daremos 31 ideas de retos para gimnasios!

¡Manos a la obra!

¿Qué es un reto fitness?

Un reto fitness une a los socios para alcanzar un objetivo común en un tiempo determinado. Generalmente, hay una recompensa o incentivo de algún tipo por el que competir. Y tu gimnasio proporcionará apoyo y motivación durante el proceso.

Los mejores retos fitness en gimnasios son sencillos. Ten en cuenta los niveles de fitness y las capacidades de tus socios, y adapta la dificultad en función de ello. Añadir niveles para principiantes, intermedios y avanzados a un reto puede ayudar a aumentar su atractivo.

Un reto de gimnasio puede ser una excelente manera de motivar a nuevos socios e involucrarlos en tu comunidad. Si logras que sea fácil de seguir y adaptable, atraerás tanto a los nuevos usuarios como a los atletas experimentados.

Los retos pueden ayudar a los socios a formar hábitos saludables que mantendrán en el futuro. Por ejemplo, comer más sano, aumentar la cantidad de pasos diarios o levantar más peso.

Los retos efectivos duran lo suficiente para que los socios vean resultados. Por ejemplo, muchos retos duran 30 días o 1 mes, lo que permite que los socios experimenten mejoras en su fuerza, resistencia, etc.

Asimismo, los retos de gimnasio deberían ayudar a que los socios se conozcan entre sí, fortaleciendo la comunidad del gimnasio. Por ejemplo, trabajando juntos para alcanzar un objetivo común, animándose mutuamente, etc.

Beneficios de los retos fitness para los socios del gimnasio

Los retos fitness ofrecen muchos beneficios tanto para tu negocio como para tus socios. ¡Una situación en la que todos ganan!

Responsabilidad

Al inscribirse en un reto, tus socios están diciendo que quieren ser responsables de sus acciones. La responsabilidad es clave para alcanzar un objetivo o lograr un cambio.

Los socios sabrán que estás observando su progreso y rendimiento, y eso puede motivarlos a mantenerse responsables. De esta forma, seguirán asistiendo y completarán el reto hasta el final. Durante el proceso, también aprenderán a ser más responsables consigo mismos. Así, la determinación necesaria para alcanzar objetivos personales será más fácil de lograr en el futuro.

Comunidad

Los retos fitness pueden ayudarte a crecer y fortalecer la comunidad entre tus socios, tanto en línea como fuera de línea.

Las personas se conectan con otras personas. Y seguirán regresando para entrenar con personas que piensan de manera similar y para ver a sus amigos.

Sin embargo, hacer esa primera conexión con un desconocido no siempre es fácil. ¡Especialmente cuando todos tienen los auriculares puestos y están concentrados en sus entrenamientos! El reto adecuado te permitirá rectificar esto.

Anima a los socios a trabajar juntos para contribuir a un objetivo para una causa benéfica local. Empareja a los socios para que se ayuden mutuamente a completar la actividad del reto. O organiza un reto estilo competición, reuniendo a los socios para ver la final.

Usar herramientas y plataformas en línea puede ser una forma fantástica de mostrar los esfuerzos del reto y romper el hielo. Por ejemplo, crea un grupo en Facebook, para que interactuar en persona en tu gimnasio sea más natural.

Experiencia

La experiencia del socio es importante. Tener la oportunidad de ser parte de un reto (o de retos regulares) es una recompensa para los socios. Utiliza los retos para añadir valor a la experiencia del socio.

Puedes optar por ofrecer algo de valor a los socios que completen un reto. Por ejemplo, una camiseta con el logo de “superviviente”. O entregar premios por el mejor rendimiento. Por ejemplo, un vale para una tienda o restaurante local.

Incluso el sentimiento de ser parte de un reto e interactuar con otros socios puede mejorar la experiencia de tus socios. Así, más socios se quedarán más tiempo para ser parte del siguiente reto.

Reconocimiento

¿Quieres construir conexiones más fuertes con los socios? Entonces empieza a animarlos más y a celebrar los éxitos. Un reto de gimnasio es un punto de partida ideal.

Un reto estructurado facilita que los socios vean el progreso de manera medible. Por ejemplo, completar una actividad en menos tiempo o hacer más repeticiones antes de llegar al agotamiento. Esto te da algo para animar a los socios y una medida clara de éxito que celebrar.

Y hay oportunidad de celebrar el progreso a través de las redes sociales o en tu boletín de fitness. Haciendo que los socios se sientan vistos e inspirando a posibles nuevos socios y a otros miembros.

Recompensa

A veces, los socios necesitan ese empujón extra para comprometerse y participar en un reto. Una recompensa atractiva puede ayudar.

Para algunos socios, podría ser la oportunidad de ganar un premio por su rendimiento.

Podrías ofrecer premios para mantener al(los) ganador(es) comprometidos después del reto. Por ejemplo, sesiones de entrenamiento personal, extensiones de membresía o vales para productos vendidos. O asociarte con una organización local que ofrezca un premio a cambio de promoción.

Alternativamente, ofrece un premio que mejore su experiencia en tu gimnasio. Por ejemplo, un reloj inteligente o un rastreador de fitness.

Si no deseas ofrecer un solo premio o un pequeño número de premios, y en su lugar, quieres recompensar a todos los socios que completen el reto.

Un obsequio es una gran alternativa y aumenta la exposición de la marca. Ideas de regalos para aquellos que completen el reto incluyen sudaderas, botellas de agua o toallas de sudor.

Caridad

Otro beneficio de un reto es la oportunidad de reunir a los socios para recaudar fondos para una causa benéfica.

Los retos fitness de caridad podrían centrarse en que los socios contribuyan a un objetivo común. Por ejemplo, completar una determinada distancia o número de repeticiones en un tiempo específico. O participar en un “maratón” de algún tipo.

Haz la donación desde tu negocio. Haz que los socios donen para participar. O pide a los socios que generen patrocinios.

Ventas

Promociona y destaca tus retos en tu marketing a través de las redes sociales y otros canales. Así, mostrarás a los posibles socios las ventajas de ser miembro.

Y podrías incluso centrar tu reto en referir a amigos. Esto hará que los socios utilicen tu programa de referencias para miembros. ¡Haz crecer tu base de socios, el compromiso y la retención al mismo tiempo!

¿Qué hace que un reto fitness sea bueno?

Un buen reto fitness tendrá estos 7 ingredientes clave:

  1. Un objetivo claro: harás saber a los socios lo que deben lograr (¡puntos extra por establecer hitos a lo largo del camino!).
  2. Las herramientas adecuadas: les proporcionarás a los socios lo que necesitan para tener éxito (piensa en instrucciones, consejos, guías de equipos).
  3. Fecha de finalización: establecerás una fecha límite clara para cuando el reto termine.
  4. Seguimiento: tendrás una forma de medir el éxito y el progreso.
  5. Recompensa: proporcionarás algún tipo de premio, obsequio u otro incentivo para participar.
  6. Ánimo: encontrarás maneras de animar a los socios durante el reto y apoyarlos si se desvían del camino.
  7. Diversión: lo más importante, mantendrás un ambiente de diversión a lo largo de todo el reto, haciendo que sea un placer participar. Así, los socios sabrán que deben ser parte de tu próximo reto.

Diseñar y organizar un reto fitness para involucrar a los socios del gimnasio

¿Cómo organizar un reto fitness exitoso para un gimnasio? Sigue estos 7 pasos para el éxito.

Paso 1: Decide qué quieres lograr

Comienza pensando en lo que quieres lograr con el reto y cómo medirás el éxito. Los objetivos comunes de los retos para los propietarios y operadores de gimnasios incluyen:

  • Aumentar el volumen y/o la frecuencia de las visitas
  • Generar referencias que resulten en nuevas ventas de membresías
  • Animar a los socios a probar algo nuevo y/o hacer uso de una zona poco utilizada, un equipo o una clase
  • Educar a los socios de alguna manera
  • Fomentar la lealtad/reducir la rotación
  • Atraer nuevos socios

Recuerda hacer que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo.

Paso 2: Considera tu presupuesto

Una vez que sepas lo que quieres lograr, mira lo que puedes permitirte gastar en tu reto. Ten por seguro que no necesitas gastar mucho para un reto exitoso. Algunos gimnasios incluso los organizan sin ningún presupuesto.

Si quieres ofrecer premios y otras recompensas, necesitarás un presupuesto. También podrías querer gastar en cosas como la promoción a través de anuncios pagados y herramientas para ayudar a los socios a participar.

Paso 3: Elige tu reto y objetivo

A continuación, necesitas determinar lo que quieres que tus socios hagan y logren con tu reto.

Piensa en:

  • El tipo de instalación que tienes: si te especializas en un tipo de entrenamiento específico o tienes un precio determinado, es posible que ciertos retos sean más fáciles de organizar.
  • Demografía, preferencias y habilidades de los socios: trata de optar por retos que atraigan a la mayor cantidad de socios posible, pero que sigan siendo un reto.
  • Objetivos comunes de los socios: si los socios tienen objetivos comunes, podrías crear retos que se alineen con estos. Por ejemplo, aumentar la fuerza, perder peso, etc.
  • Preguntas comunes: ¿los socios te hacen a ti y a tu equipo preguntas similares sobre ciertos equipos, ejercicios o actividades? Convierte tu reto en una experiencia educativa que se ajuste a los intereses de los socios.

Estos son algunos factores a considerar al elegir un reto. Recuerda que también necesitarás elegir un reto que se alinee con el objetivo que estableciste en el paso 1.

Una vez que hayas elegido tu reto, es hora de enmarcarlo como un objetivo para los socios. Eso significa asegurarte de que sea:

  • Específico
  • Medible
  • Atractivo para la mayor cantidad de socios posible
  • Y alcanzable

Eso podría significar proporcionar adaptaciones para diferentes habilidades o elegir un reto que permita establecer objetivos individualizados.

Paso 4: Selecciona las herramientas adecuadas

Armado con tu reto fitness, piensa en qué herramientas necesitarán tus socios para tener éxito. Por ejemplo:

• Consejos y recomendaciones: podrías necesitar crear guías de cómo hacerlo o consejos rápidos para orientar a los socios sobre la forma correcta o cómo realizar un ejercicio.

  • Videos: crea y/o recopila videos que inspiren y ayuden a los socios a participar.
  • Podcasts: algunos de tus socios pueden disfrutar o incluso preferir escuchar consejos útiles que les ayuden a tener éxito en tu reto fitness. Elegir podcasts relevantes puede ser una excelente forma de educar e inspirar a los socios para el éxito.
  • Entrenamientos y programas: crea un programa o entrenamientos individuales para que los socios los completen.
  • Clases y sesiones grupales: ¿podrías organizar clases o sesiones para ayudar a los socios a participar en tu reto?
  • Equipo: asegúrate de que tu equipo esté listo para ayudar a los socios a tener éxito en tu reto. Incluso podrías hacer que el personal de tu gimnasio participe también.

Paso 5: Elige una fecha de inicio (y fin)

Haz que tu reto tenga un límite de tiempo estableciendo una fecha de inicio y una fecha de fin. Muchos retos duran un mes o 30 días. Algunos son estacionales, alrededor de una celebración o festivo específico (por ejemplo, Navidad o las vacaciones escolares). Y otros pueden durar solo un día o dos. Esto dependerá de tu reto y de tus socios. Piensa si necesitas añadir hitos a lo largo del camino. Estos pueden ayudar a mantener a los socios enfocados si el reto fitness dura un tiempo.

Paso 6: Piensa en recompensas y reconocimiento

La oportunidad de ser parte de un buen reto. Un sentido de camaradería con los amigos del gimnasio. Una victoria de algún tipo. Estos serán suficientes motivos para que muchos socios participen en tu reto. Pero otros socios necesitarán un incentivo adicional.

Según tu presupuesto, equipo y recursos, podrías:

  • Ofrecer un premio o premios para los ganadores y los finalistas.
  • Proporcionar una pequeña recompensa para todos los que completen con éxito el reto (por ejemplo, productos de marca).
  • Hacer una donación a una causa o organización benéfica significativa para ti y tus socios: piensa en patrocinadores, tarifas de inscripción o incluso una donación de tu negocio a la organización benéfica elegida por el ganador.

Paso 7: Motiva y anima a los socios

Finalmente, piensa en cómo vas a lograr que la mayor cantidad posible de socios se inscriban en tu reto fitness. Y luego, cómo vas a seguir animándolos durante el proceso.

El marketing por correo electrónico en el gimnasio utilizando las funciones de software de marketing dentro de tu sistema de gestión del gimnasio es un excelente lugar para comenzar. Crea correos electrónicos de invitación, agrega detalles a tu boletín informativo y envía correos útiles para animar a los socios.

También puedes usar tus canales sociales. Y lograr que los socios se involucren publicando sobre su progreso.

Sobre todo, asegúrate de estar listo para mantener el impulso de los socios durante el reto. Celebra los éxitos a lo largo del camino.

31 retros fitness para tu gimnasio

Los retros fitness en el gimnasio dan a tus socios un objetivo hacia el cual trabajar y motivación para seguir asistiendo. Un buen reto en el gimnasio será adecuado para muchas habilidades físicas. Y una forma inclusiva de crear una competencia amistosa entre los socios.

¿Buscas una chispa de inspiración? ¡No busques más! Aquí tienes 31 ideas de retros para tu negocio de fitness para probar.

1. Reto fitness del alfabeto o de la A a la Z

Reta a tus miembros a completar un ejercicio para cada letra del abecedario.

Por ejemplo, en el día 1 haz 30 sentadillas (A), en el día 2 plancha durante 30 segundos (B), etc.

El reto se considera completo una vez que hayan terminado todo el abecedario.

El reto de la A a la Z es fácil de adaptar a tus miembros, tu club y el plazo de tiempo de tu reto. Haz que los miembros usen equipos o instalaciones que normalmente no probarían. Crea diferentes niveles para adaptarlos a todas las habilidades. ¡Muchas oportunidades para pensar de manera creativa!

2. Reto de tantas repeticiones (o rondas) como sea posible

Este reto de fitness consiste en elegir un ejercicio (o algunos ejercicios) y luego hacer que los miembros completen la mayor cantidad de repeticiones o rondas que puedan en un tiempo determinado.

Elige tus repeticiones o rondas: piensa en sentadillas, burpees, cinta de correr o pesas. Decide si quieres incluir un solo ejercicio o una serie de ejercicios (incluye un calentamiento). Establece un tiempo: de 10 a 20 minutos suele ser alcanzable para la mayoría de los miembros. Define la duración del reto: por ejemplo, 1 mes.

Los miembros completan el reto varias veces durante el tiempo que hayas establecido. Cada sesión actúa como un récord personal que superar en la siguiente sesión. Con el tiempo, podrán hacer más repeticiones y rondas. Así que es una manera fantástica de mostrar progreso.

¿Quieres seleccionar un ganador o ganadores? Mide la mejora de principio a fin como un porcentaje para una comparación más fácil. Añade categorías de principiante, intermedio y avanzado si tu base de miembros es muy amplia.

3. Reto de press de banca con tu peso corporal

Ahora, este reto puede ser más desafiante para los miembros nuevos o aquellos que no hacen mucha fuerza. ¡La pista está en el nombre de este reto! Los miembros deben trabajar para levantar su propio peso en press de banca para cuando termine el reto.

Necesitarás asegurarte de que tu gimnasio esté equipado para este reto. Asegúrate de tener un banco, una barra con discos de peso adecuados y una báscula. Ofrece a los miembros muchos consejos sobre técnica para prevenir lesiones y mejorar su rendimiento.

Además, haz este reto más social animando a los miembros a que se ayuden entre sí. Incluso pídeles que graben el esfuerzo del otro.

Si ya tienes miembros que hayan alcanzado este objetivo, puedes crear categorías:

  • Mayor número de press de banca con peso corporal
  • Primero en alcanzar un press de banca con peso corporal
  • Mayor mejora

4. Reto de pérdida de grasa corporal

De nuevo, este reto no será adecuado para todos los miembros, así que abórdalo con cuidado. Es un gran reto para los miembros que tienen este objetivo. E incluso para aquellos que desean cambiar su composición corporal para aumentar su masa muscular.

Necesitarás una báscula precisa de grasa corporal o de composición corporal para tomar las mediciones al inicio y al final del reto, así como en intervalos razonables a lo largo del proceso.

Trabaja con los miembros para establecer metas individuales y proporciona planes para ayudarles a tener éxito.

5. Reto de entrenamientos con el peso corporal

¿Quieres que los miembros se involucren incluso si no pueden asistir en persona durante el reto? ¿Y dar a los no miembros la oportunidad de ver lo que ofreces participando?

¡Sí! El reto de entrenamientos con el peso corporal es ideal. Perfecto para aquellos sin acceso a pesas o equipos. Y una manera de mostrar lo poderosos que pueden ser los entrenamientos con el peso corporal. Da a los miembros una serie de entrenamientos con el peso corporal para completar durante el tiempo del reto.

6. Reto de burpees

Durante un reto de burpees, pedirás a los miembros que hagan diferentes tipos y cantidades de repeticiones/series de burpees.

Hazlo adecuado para principiantes. A medida que avancen en el reto, pueden trabajar hasta variaciones más avanzadas con flexiones y saltos en cuclillas.

Un mes o 30 días es una duración ideal para un reto de burpees. Permitirás que los miembros perfeccionen la técnica y logren progresos. Para cada día, proporciona:

  • Explicaciones de la técnica
  • Número de repeticiones
  • Número de series

Recuerda incluir días de descanso en el horario. También podrías ofrecer talleres de técnica.

7. Reto de fuerza del core

Un mejor fortalecimiento del core puede ayudar a los miembros a mejorar su postura, evitar dolores en la parte baja de la espalda y prevenir lesiones musculares. Ayuda a los miembros a aprovechar los beneficios con un reto de fortalecimiento del core.

Crea entrenamientos que incluyan ejercicios para el core como planchas, abdominales, elevaciones de piernas, patadas de mariposa, pikes y V-ups.

Este reto atraerá a aquellos miembros que desean tener un core bien definido. Y es una excelente manera de educar a los miembros sobre los beneficios que un core fuerte aporta a su vida diaria.

8. Reto de ciclismo

El ciclismo es un ejercicio cardiovascular fantástico. Tiene menor impacto y es más suave para las articulaciones que otras opciones de cardio. Por lo tanto, un reto de ciclismo puede ser más accesible para un mayor número de socios.

Midiendo la distancia recorrida y la velocidad, puedes organizar retos de ciclismo que permitan a los socios participar en tu gimnasio, durante las clases de ciclismo en grupo y fuera del club. ¡Una gran iniciativa para que los socios dejen el coche y utilicen la bicicleta más a menudo!

Piensa en cómo evaluarás el éxito (por ejemplo, la distancia total recorrida). Y considera si quieres convertirlo en un reto por equipos (por ejemplo, la distancia total recorrida como club para recaudar dinero para una causa benéfica).

9. Reto de distancia

¿Tienes miembros entrenando para maratones u otros retos deportivos? Un reto de distancia es una opción ideal.

Elige una distancia objetivo o un período de tiempo para llegar lo más lejos posible. Luego, permite que los miembros cubran la distancia utilizando cualquier tipo de ejercicio cardiovascular que implique recorrer distancia. Por ejemplo, caminar, correr, montar en bicicleta, nadar o remar.

10. Reto de flexibilidad

Ayuda a los miembros a aumentar su flexibilidad haciendo de este el enfoque de tu reto en el gimnasio. Crea series de estiramientos diarios y entrenamientos de flexibilidad para que los miembros completen. Podrías hacer que esto sea accesible tanto en tu gimnasio como en casa. E incluso dar acceso a posibles nuevos clientes para mostrar lo que ofrece tu club.

11. Reto de fitness funcional

Centrarse en el fitness funcional de manera constante ayudará a los socios a moverse con facilidad en su rutina diaria. Por lo tanto, un reto de fitness funcional es la forma ideal de conseguir que realicen este tipo de entrenamiento de manera habitual.

Crea una serie de entrenamientos para que los socios los completen durante el transcurso del reto. Incluye una variedad de ejercicios de fitness funcional, como flexiones, dominadas, zancadas, planchas, sentadillas y levantamientos muertos.

Aumenta la dificultad a medida que el reto avanza. Los socios deben completar la serie de entrenamientos para tener éxito en el reto.

También considera ofrecer sesiones adicionales de entrenamiento funcional en grupos pequeños y clases de fitness. Así, los socios que necesiten más apoyo pueden asistir.

12. Reto de hidratación

Otro reto que realmente está abierto a todos. Los beneficios para la salud de beber más agua son numerosos. Sin embargo, para muchos, lograr una hidratación óptima puede ser todo un desafío. Organiza un reto que motive a los miembros a alcanzar objetivos de hidratación. Es un excelente primer reto para aquellos que normalmente no participarían.

13. Reto de mindfulness

Promueve la práctica de sentirte presente. Reduce el estrés. Disminuye la ansiedad. Y haz que los miembros se sientan más tranquilos. ¿Cómo? A través de un reto de mindfulness.

Durante el reto, asigna tareas de mindfulness para que los miembros las completen. Por ejemplo, meditación y escritura en un diario.

14. Reto de propósitos de Año Nuevo

El Día del Abandono tiene lugar el segundo viernes de enero. Es el día en que la mayoría de las personas que se han puesto un propósito tiran la toalla. Un reto de propósitos de Año Nuevo ayudará a tus miembros a cumplir colectivamente con sus metas.

Haz que sea fácil para los miembros crear metas alcanzables y seguir su progreso. Ofrece ayuda cuando sea necesario. ¡Y celebra el éxito con otros miembros para inspirarlos! Los miembros que hayan cumplido con su propósito al final del reto ¡ganan!

15. Reto de nutrición

La forma física es un componente vital que ayudará a los miembros a lograr sus objetivos de salud. Y otra parte crítica es la nutrición. Realiza un reto de nutrición para ayudar a los miembros a desarrollar hábitos alimenticios saludables.

Un gran ejemplo de un reto de nutrición que está abierto a todos es el reto de las 30 plantas por semana. A lo largo de una semana, los miembros deben comer al menos 30 plantas diferentes de las seis super esenciales:

  • Cereales integrales (por ejemplo, quinoa, avena, pan de masa madre)
  • Frutos secos y semillas
  • Verduras
  • Frutas
  • Legumbres (por ejemplo, frijoles, lentejas)
  • Hierbas y especias (por ejemplo, comino, canela, pimentón)

Existen muchas cosas extras que podrías ofrecer para apoyar tu reto de nutrición. Piensa en tutoriales de cocina, recetas, acceso a nutricionistas y planes de comidas personalizados.

16. Mejor Marca Personal

Un reto de mejor marca personal es adecuado para una amplia variedad de miembros y es una manera fantástica de ayudarles a ver su progreso mientras celebran sus logros. Así, los motivas y los mantienes comprometidos para seguir adelante.

Elige una actividad o da a los miembros la opción de actividades como correr, montar en bicicleta o remar. Ayuda a los miembros a identificar cuál es su marca personal actual. Luego, establece una fecha límite para que mejoren su marca personal antes de volver a evaluarla.

Ofrece sesiones de entrenamiento personal, talleres de técnica y consejos para ayudar a los miembros a superar sus marcas personales.

17. Reto de plancha

Otro reto accesible tanto para miembros nuevos como para los más experimentados. Además, es una excelente forma de mostrar progreso. El reto de plancha es sencillo y no requiere ningún equipo especial para participar.

El reto de plancha es una prueba de 30 días. Ayuda a los miembros a fortalecer su core y a mejorar su resistencia. Cada día, establece como objetivo mantener la plancha durante un tiempo breve e incrementa gradualmente la duración a lo largo del reto.

Recompensa a los miembros durante el reto para mantener alta su motivación. Proporciona instrucciones claras y ayúdales a perfeccionar su técnica de plancha para garantizar la seguridad durante el reto.

Puedes añadir niveles fáciles, intermedios y avanzados a este reto. Por ejemplo, fija objetivos de mayor duración e incluye diferentes variaciones del movimiento para aumentar la dificultad del reto.

18. Reto de dominadas

¿Quieres otra idea motivadora de reto de gimnasio que ayude a los socios a ver cómo el esfuerzo constante puede traer resultados? ¡¿Sí?! Entonces considera organizar un reto de dominadas.

La dominada es un movimiento que muchas personas nunca intentan o con el que luchan y quieren mejorar. Este reto puede ser realmente empoderador para los socios, especialmente para aquellos que aún no han intentado este ejercicio.

Necesitarás una barra de dominadas en tu gimnasio para llevar a cabo este reto. Funciona bien como un reto mensual. Proporciona a los socios acceso a talleres, sesiones en pequeños grupos y vídeos explicativos. Los socios tendrán más éxito si entienden lo que están haciendo y cómo mejorar.

Para fomentar la interacción entre los socios, ¿por qué no animarles a grabar sus esfuerzos a lo largo del mes? De este modo, podrán conocer a nuevas personas y capturar su progreso durante el periodo del reto en vídeo.

19. Reto de flexiones

Las flexiones (también llamadas push ups) mejoran la fuerza general y la de los hombros en un solo movimiento potente. Y es otra opción de reto que realmente ayudará a los socios a ver su progreso.

Al igual que con el reto de planchas, organiza este reto durante un mes y cada día asigna a los socios un número determinado de flexiones para realizar. Aumenta gradualmente el número para que los socios vean su progreso. Anímales y proporciónales apoyo para ayudarlos a mejorar.

Si tus socios ya son expertos en flexiones, podrías organizar un reto de 30 días de flexiones con fines benéficos. Pide a los socios que realicen un número determinado de flexiones al día durante el periodo del reto. Cobra una cuota de inscripción que se destine a una organización benéfica y/o recolecta patrocinios.

20. Reto de remo

Si tienes máquinas de remo en tu gimnasio, considera el reto de remo. Ayuda a tus socios a descubrir lo efectivo que puede ser remar, incluso si tienen poco tiempo.

Para el período del reto, establece retos de distancia, ritmo y tiempo. Ofrece una variedad de objetivos de reto que se adapten a diferentes niveles de habilidad.

21. Reto de correr

Muchas personas han comenzado a correr en los últimos años, por lo que este es un reto popular. Comienza estableciendo una meta realista para tus miembros. Por ejemplo, 30 kilómetros en 30 días.

Luego, los miembros pueden elegir cómo lograr esa meta y dónde completar sus kilómetros. Es ideal para aquellos que desean usar las cintas de correr de tu gimnasio, salir al aire libre o hacer un poco de ambos. Además, podrías abrir el reto a posibles nuevos miembros también.

Las aplicaciones y dispositivos portátiles facilitan el seguimiento del progreso de los miembros y la sincronización con tu aplicación. Ofrece talleres de técnica de carrera y entrenamientos grupales durante el periodo del reto.

22. Retos estacionales y temáticos

Diviértete y sé creativo planeando un reto temático. Por ejemplo, un reto de vacaciones de verano o de Navidad.

Si logras que los miembros se sientan inspirados a mantenerse en forma en momentos en los que normalmente podrían omitir el gimnasio, mantendrás a más miembros comprometidos y motivados durante todo el año.

Por ejemplo, organiza un reto de 12 días de Navidad que los miembros puedan completar en tu gimnasio y/o en casa.

Los 12 días de Navidad van del 25 de diciembre al 6 de enero. Crea un programa de entrenamiento con un ejercicio o conjunto de ejercicios para hacer en casa. Hazlo simple con movimientos solo con el peso corporal.

23. Reto de saltar la cuerda

El saltar la cuerda ofrece un entrenamiento completo para el cuerpo que desafía la coordinación y la concentración. Y es bastante fácil de hacer en cualquier lugar donde tengas una cuerda para saltar y un poco de espacio.

Así que, es una excelente opción para un reto. Establece una meta de saltos en un tiempo específico: 200 saltos en 2 minutos es común. Haz que los miembros completen el reto de inmediato, o que aumenten gradualmente hasta llegar a 200 saltos en 2 minutos.

24. Reto de sentadillas

Un reto de sentadillas atraerá a muchos miembros. Y es fácil de adaptar para diferentes niveles de habilidad. Es ideal tanto para nuevos como para miembros existentes, ya que ambos podrán ver resultados rápidamente.

Crea un programa de entrenamientos de sentadillas con diferentes variedades para que los miembros lo completen. Haz que los miembros añadan peso y usen bandas de resistencia para aumentar el reto.

Organiza talleres y ofrece sesiones de entrenamiento personal para ayudar a los miembros a perfeccionar su técnica. Además, enséñales formas de construir una fuerza poderosa. Pide a los miembros que compartan fotos y videos de su progreso en las redes sociales. Luego, podrás celebrar su éxito con tu comunidad social.

25. Reto de dejar

Este tipo de reto en el gimnasio, en el que se anima a las personas a dejar algo poco productivo o dañino, es una excelente opción.

Si puedes ayudar a los miembros a unirse y dejar algo, los estarás guiando hacia un camino de mejor salud. Este tipo de reto funciona bien con el tabaco, el vapeo, el alcohol, el chocolate y los dulces, o cualquier otra cosa que los miembros quieran dejar o reducir.

Colabora con organizaciones locales que puedan ofrecer asesoramiento especializado para apoyar a los miembros. Incluso podrías organizar charlas y seminarios para educar e inspirar a los miembros.

26. Reto de pasos

¿Tu gimnasio tiene plataformas de step aeróbico? Ayuda a los miembros a sacar el máximo provecho de este versátil equipo con un reto de step.

El step aeróbico puede haber perdido popularidad en los últimos años. Sin embargo, un entrenamiento basado en step es una excelente opción para los miembros que buscan mejorar su condición física y tonificar su cuerpo al mismo tiempo.

Crea un programa de entrenamientos con movimientos realizados usando una plataforma de step. Burpee en el step. Plancha con brazos rectos. Subida al step con el peso corporal. Todos estos son movimientos ideales para agregar.

Crea variaciones para diferentes niveles de habilidad: principiante, intermedio y avanzado. Durante el periodo del reto, organiza clases y da consejos a los miembros para ayudarlos a avanzar en los niveles.

27. Reto de estiramientos

A menudo, los miembros se saltan los estiramientos. Pero sabes que los estiramientos mantienen los músculos fuertes, flexibles y saludables. Como resultado de incorporar los estiramientos en sus rutinas, tus miembros reducirán el riesgo de dolor en las articulaciones, distensiones y daños musculares.

Organiza un reto de estiramientos para que los miembros adquieran el hábito de estirarse antes y después del entrenamiento. Este es un reto en el que prácticamente todos los miembros pueden participar. Y verán cómo aumenta su flexibilidad como resultado de estirarse con regularidad.

Dales a los miembros una variedad de estiramientos para que realicen. Educa a los miembros sobre los beneficios de cada estiramiento.

28. Retos cronometrados

Reta a tus miembros a ver quién puede realizar un ejercicio o rutina en el menor tiempo posible. Piensa en correr, andar en bicicleta, un circuito de actividades. Establece una distancia o número de repeticiones. Premia a los miembros que lleguen a las mejores posiciones. Crea categorías para que todos puedan participar.

El reto MURPH es un ejemplo de un reto cronometrado. Pide a los miembros que completen una carrera de 1,5 km, 100 dominadas, 200 flexiones, 300 sentadillas al aire y otra carrera de 1,5 km. Ayuda a los miembros a entrenar para el reto con sesiones de entrenamiento personal, entrenamiento en grupos pequeños y asesoramiento de tu equipo.

Los retos cronometrados como el MURPH inspirarán y motivarán a los miembros con un objetivo común hacia el cual trabajar.

29. Reto de visitas     

Este reto es muy fácil de organizar: solo asegúrate de que tu software de gestión de gimnasio esté configurado para hacer un seguimiento de las visitas. Durante un período determinado, reta a los miembros a alcanzar un número máximo de visitas.

Para los miembros nuevos o inactivos, este reto puede ayudar a crear el hábito de visitar el gimnasio con regularidad. Y los miembros que visitan más a menudo tienen más probabilidades de quedarse en tu club por más tiempo.

30. Reto de caminar

Un reto de caminar se centra en el conteo de pasos. Muchos de tus miembros tendrán vidas naturalmente sedentarias. Trabajos de oficina. Tiempo pasado sentados en el sofá. Videojuegos. Todo suma tiempo sentado.

Al organizar un reto de caminar, puedes animarles a incorporar actividad en su vida diaria fuera de tu gimnasio. Anima a los miembros a:

  • Caminar en lugar de conducir cuando puedan
  • Hacer una caminata durante la hora del almuerzo
  • E incorporar una caminata en pendiente en la cinta de correr en su rutina de entrenamiento

Incluso podrías organizar caminatas en tu área local para ayudar a los miembros a salir al aire libre y conectarse entre ellos.

31. Reto del entrenamiento de la semana

Si deseas un reto a largo plazo, dar a los miembros un entrenamiento específico para completar en tu gimnasio cada semana es una excelente opción.

Pon los detalles del entrenamiento de la semana en tu gimnasio. Y agrégalo a tus cuentas sociales. Es una manera fantástica de involucrar a los miembros y hacer que prueben cosas nuevas también.

Realizarlo en formato de clase también es una excelente manera de aprovechar el poder del fitness grupal. Se ha descubierto que los miembros que asisten a clases de fitness grupal permanecen un 22% más tiempo que aquellos que no lo hacen.

El resumen…

Realizar retos de fitness regulares motivará y unirá a los miembros para lograr un objetivo común. Mantén los retos simples y ofrece opciones para que los miembros de todas las habilidades puedan participar.

Los retos de gimnasio son especialmente poderosos para los nuevos miembros y en momentos del año cuando asistir es más difícil. Los mejores retos ayudarán a los miembros a ver progreso y a mostrar los resultados que provienen de poner esfuerzo y trabajo duro.

Usa los retos de fitness para involucrar y motivar a los miembros. Aprovecha la oportunidad para lograr que los miembros interactúen y fortalezcan la comunidad de tu gimnasio.

Anima y recompensa a los miembros a lo largo de cada reto. Eso también puede significar ofrecer un premio o una pequeña cantidad de premios. Sé creativo. Incluso podrías hacer de tu reto una oportunidad para recaudar fondos para una causa noble.

Hay muchas opciones para crear un reto en el gimnasio que involucre a los miembros. Un buen reto tendrá un objetivo claro, proporcionará herramientas para que los miembros tengan éxito, será limitado en el tiempo y medible, y recompensará y alentará a los miembros a seguir adelante. ¡Lo más importante es que será divertido!

Tendrás más tiempo para diseñar retos increíbles para tus miembros con el software de gestión adecuado en su lugar. Reserva una demostración para ver Xplor Resamania en acción.

  • First published: 03 marzo 2025

    Written by: Alfons Sancho