La motivación de los miembros del gimnasio es más alta en enero y septiembre, cuando muchos se enfocan en resoluciones y metas. Sin embargo, las buenas intenciones pueden desvanecerse rápidamente. ¿Cómo puedes ayudar a tus miembros a mantenerse firmes en sus objetivos (y contigo) a largo plazo?

Ir al gimnasio suele ser el mayor obstáculo para los miembros. Si logras mantenerlos motivados, tendrás un gran impacto en tu negocio: tasas de retención más altas, crecimiento a través de referencias y mucho más.

En este artículo, exploraremos:

  • Qué es lo que realmente motiva a los miembros
  • Las barreras para la motivación
  • 7 ideas para mantener a los miembros motivados durante todo el año

¡Vamos a ello!

Comprender la motivación de los miembros del gimnasio

La motivación es el deseo. Deseo de un cambio en el comportamiento, los pensamientos, el entorno, las relaciones, uno mismo o cualquier otra cosa. Es un impulso o necesidad de provocar ese cambio.

Es lo que inspira a tus miembros a unirse a ti en primer lugar y lo que los guía a establecer metas. Es lo que los mantiene regresando para alcanzar esos objetivos.

Hay muchas razones por las que tus miembros eligen hacer ejercicio. Algunos ejemplos son:

  • Metas específicas: el deseo de lograr un objetivo.
  • Valor: el deseo de obtener beneficios para la salud que valoran.
  • Auto-realización: el deseo de alcanzar lo que alguien más ha logrado a través del ejercicio.
  • Control personal: el deseo de aliviar el estrés mediante una actividad estructurada y controlable.
  • Social: el deseo de pasar tiempo con otros haciendo ejercicio juntos.
  • Afecto positivo: el deseo de mejorar el estado de ánimo gracias a la liberación de dopamina que proporciona el ejercicio.

Motivación intrínseca vs. motivación extrínseca

La motivación puede ser intrínseca y extrínseca. Aprovechar ambos tipos es clave para mantener la motivación de los miembros del gimnasio a largo plazo.

  • La motivación intrínseca proviene del interior; es algo que es importante personalmente para el miembro y que puede obtenerse en el momento. Por ejemplo, la sensación de euforia que sienten los corredores o hacer ejercicio para aliviar el estrés.
  • La motivación extrínseca está impulsada por motivadores externos. Por ejemplo, lograr tener un abdomen plano o querer lucir bien para una pareja.

La motivación extrínseca es útil cuando un miembro considera saltarse su entrenamiento. Su objetivo puede impulsarlo a resistir la tentación de no ir. Pero la motivación intrínseca es fundamental para ayudar al miembro a mantenerse en el camino, incluso cuando los resultados son más lentos de lo que esperaban.

Michelle Segar, experta en la ciencia de la motivación de la Universidad de Michigan, descubrió que metas como volverse más saludable o perder peso pueden desmotivar a algunas personas.

El instinto humano favorece la gratificación inmediata sobre los beneficios a largo plazo. Por lo tanto, si encuentran disfrute en cada entrenamiento y en el proceso, es más probable que tus miembros logren sus objetivos.

Barreras para la motivación de los miembros del gimnasio

Hay muchas razones por las que tus miembros pueden carecer de motivación para hacer ejercicio. Algunas barreras mentales son:

  • Aburrimiento: Quizás no han encontrado el ejercicio divertido o interesante en el pasado, o se han cansado de una rutina. También pueden creer que el ejercicio no es para ellos.
  • Miedo: Para aquellos que no han ido al gimnasio en un tiempo o que nunca han ido, puede resultar abrumador. Los miembros a menudo se preocupan por cómo se ven o por lastimarse.
  • Dolor: Ir al gimnasio y esforzarse puede ser doloroso, y los miembros pueden temer ese dolor.
  • Frustración: Si la motivación es principalmente extrínseca, los miembros pueden frustrarse si no ven resultados rápidamente.

También hay barreras circunstanciales, como:

  • Estar ocupado: La vida se interpone, con otras actividades y responsabilidades que tienen prioridad.
  • Trabajos y estilos de vida sedentarios: Muchas personas están acostumbradas a estar sentadas todo el día, lo que hace que el esfuerzo de hacer ejercicio sea aún más difícil.
  • Estrés: Para algunos, esto puede ser un motivador. Sin embargo, como el ejercicio estresa el cuerpo, puede ser una razón para mantenerse alejado, sintiendo que aumentarán sus niveles de estrés al sudar.
  • Peso: Para aquellos que tienen sobrepeso, hacer ejercicio puede ser complicado. Desde el dolor en las articulaciones hasta sentirse intimidados, puede resultar más fácil mantenerse alejado.

7 formas de mantener motivados a tus miembros durante todo el año

Hemos revisado qué es la motivación, explicado por qué tus miembros necesitan una combinación de motivación intrínseca y extrínseca, y explorado qué puede hacer que los niveles de motivación disminuyan. Ahora, veamos cómo puedes mantener a tus miembros motivados durante todo el año.

1. Realiza una buena incorporación (onboarding)

Hasta la mitad de tus miembros perderán la motivación antes de alcanzar el primer año de membresía. Por lo tanto, tu proceso de incorporación de nuevos miembros debe abordar esta situación.

Tu trayectoria de incorporación debe dar la bienvenida a los miembros y ayudarles a trabajar hacia metas realistas que les permitan alcanzar resultados sostenibles.

Las interacciones en persona son un elemento importante de la incorporación. Sin embargo, con la escasez de personal y las brechas de habilidades, es más importante que nunca hacer que la experiencia digital sea efectiva también. El uso puntual y dirigido de correos electrónicos y mensajes de texto es esencial. Mejora la incorporación de nuevos miembros con el Manual de Incorporación de Nuevos Miembros Exitoso. Tu software de gestión de gimnasio debería facilitar la segmentación, la personalización y la automatización de la experiencia de incorporación.

2. Ayuda a los miembros a establecer metas y realizar un seguimiento del progreso

La frustración puede ser una barrera para la motivación de los miembros del gimnasio. Las metas poco realistas y la percepción de falta de resultados son razones clave para la deserción. Durante el proceso de incorporación, es fundamental ayudar a los miembros a identificar los objetivos adecuados, aquellos que sean alcanzables y que realmente les importen.

En la inducción de un miembro, uno de tus entrenadores personales debe conocerlos y trabajar para crear metas utilizando el marco SMART. Usando este marco, cada objetivo debe ser:

  • Específico (Specific): simple, sensato y significativo.
  • Medible (Measurable): significativo y motivador.
  • Alcanzable (Achievable): acordado y alcanzable.
  • Relevante (Relevant): razonable, realista y basado en resultados.
  • Con límite de tiempo (Time-bound): sensible al tiempo.

Además, anima a los miembros a pensar en su estilo de vida, no solo en los resultados. Revisa estrategias para incorporar el ejercicio en la vida cotidiana. Hacer de la salud y el bienestar parte del estilo de vida del miembro les ayudará a mantenerse motivados a largo plazo.

3. Ofrece revisiones regulares y programas personalizados

Pregunta a tus nuevos miembros cuándo les gustaría realizar un seguimiento nuevamente. Un buen punto de partida es entre 6 y 8 semanas después de su inducción en el gimnasio. Esto les da tiempo suficiente para notar algunos cambios, pero no es un período demasiado largo que los desanime. Recuerda a los miembros que revisen y reajusten sus metas en este momento para mantener alta la motivación.

Piensa más allá de la incorporación. Ayuda a tus miembros a revisar y refrescar sus objetivos de manera regular para mantenerlos responsables. Anímales a rastrear su progreso con el tiempo y reflexionar sobre lo lejos que han llegado. Esto puede impulsar la motivación a largo plazo, fomentando comportamientos que generan satisfacción intrínseca a partir de sus entrenamientos.

Considera ofrecer a los miembros regularmente una sesión con un entrenador personal para una revisión y un programa actualizado. Aporta valor a esta sesión: haz que forme parte de la membresía (por ejemplo, 1 sesión de entrenamiento personal cada 6 meses) o que sea financiada por el club. Destaca su valor de venta al por menor si el miembro tuviera que pagar por ella, en lugar de posicionarla como algo gratuito. Esta es una gran oportunidad para mostrar las habilidades de tus entrenadores personales, brindando la oportunidad de ofrecer sesiones adicionales o paquetes, además de mantener la motivación de los miembros.

4. Facilita el acceso al ejercicio

Las barreras circunstanciales (como estar ocupado) impactan la motivación de los miembros del gimnasio. Por lo tanto, debes asegurarte de que la experiencia y el servicio que ofreces ayuden a superar estas barreras.

Tu sitio web y tu aplicación deben ser fáciles de encontrar y navegar. Deben permitir que sea sencillo reservar cualquier clase o actividad que ofrezcas.

Elegir una solución de software de gestión de gimnasios que incluya una función de lista de espera puede facilitar a aquellos que deseen asistir a una clase que esté completamente reservada la posibilidad de obtener un lugar si alguien cancela.

También debe ser fácil para los miembros acceder a tu club utilizando una membresía válida. De esta manera, los miembros siempre pueden presentarse y hacer ejercicio sin complicaciones. Al simplificar el proceso de acceso y la experiencia general del gimnasio, puedes ayudar a los miembros a superar las barreras circunstanciales y mantener su motivación alta.

5. Crea una comunidad positiva y acogedora

Desde hacer que los nuevos miembros se sientan como en casa durante el proceso de incorporación hasta crear una comunidad duradera, ayudar a los miembros a sentirse parte de algo más grande los motivará a asistir con regularidad.

Si ofreces clases grupales de fitness, sugiere a los nuevos miembros que prueben una. De esta manera, podrán conocer a otros miembros y comenzar a sentirse parte de tu comunidad. Este enfoque grupal puede mantener a los miembros leales y motivados por más tiempo.

La investigación sugiere que los miembros que asisten a una clase una vez a la semana son un 20% más propensos a ser miembros leales que aquellos que entrenan en el gimnasio tres veces a la semana.

Utiliza grupos en redes sociales para mantener a los miembros conectados e interactuando incluso cuando no están en tu club. Los desafíos del gimnasio, que sean accesibles para todos, pueden generar una competencia saludable y fomentar más interacciones entre los miembros. Promociona estos desafíos en redes sociales y en tu boletín electrónico.

Además, reconoce los logros de los miembros (siempre que estén cómodos con un reconocimiento público). Esto puede inspirar a otros y motivar al miembro celebrado a seguir adelante.

6. Fomenta la formación de compañeros de entrenamiento

Un compañero de responsabilidad puede ayudar a motivar, alentar y mantener a un miembro enfocado en sus objetivos de fitness. Construir una comunidad sólida en tu gimnasio puede ayudar a tus miembros a encontrar el compañero de responsabilidad adecuado para ellos.

Este compañero de responsabilidad también podría ser un amigo o familiar que actualmente no sea miembro. Ofrece pases de invitado a nuevos y existentes miembros.

Cuando se utilice un pase de invitado, otorga al miembro un pase para otro amigo como agradecimiento. Esto ayudará a mantenerlos motivados y también puede ayudarte a atraer nuevos miembros en el proceso.

Implementa un programa de referidos para miembros que ofrezca incentivos a quienes traigan a un compañero de entrenamiento que se convierta en miembro. Tu software de gestión de gimnasios debería facilitar la ejecución de programas de “refiere a un amigo”.

El manual de incorporación de nuevos miembros indica que deberías pedir referencias desde el principio. Los nuevos miembros están emocionados de haberse unido a ti y de contarles a sus amigos sobre la experiencia. Nielsen encontró que el 88% de los consumidores confían más en las recomendaciones de personas que conocen que en cualquier otro tipo de publicidad. Promover tu programa de referidos entre los miembros es una excelente manera de hacer crecer tu negocio.

7. Recompensa e incentiva a tus miembros

Finalmente, muchos miembros estarán motivados si los reconoces y recompensas de manera adecuada. Haz que los miembros se sientan apreciados con recompensas emocionantes que también fortalezcan su conexión con tu gimnasio y club de fitness.

Esto podría incluir eventos exclusivos para miembros. Por ejemplo, una sesión de DJ después del horario habitual con refrigerios, una noche de trivia benéfica o un seminario educativo. Todas estas actividades ayudarán a construir una comunidad duradera para tu club.

Los artículos de marca, como toallas, botellas de agua o camisetas, que se entreguen al alcanzar un hito clave o en ocasiones específicas del calendario, son a menudo muy valorados por los miembros y ayudan a promover tu marca. También podrías ofrecer sesiones de entrenamiento personal, clases o un mes de membresía, cubiertos por tu club.

Al reconocer y recompensar adecuadamente a tus miembros, no solo aumentarás su motivación, sino que también crearás un ambiente más acogedor y comunitario, fomentando la lealtad y el compromiso a largo plazo con tu gimnasio.

Aumenta la retención motivando a los miembros desde el principio

Mantener a los miembros motivados es más fácil una vez que entiendes qué es la motivación y cómo crear el impulso en cada miembro para que continúe ejercitándose durante todo el año.

Asegúrate de hacerlo bien desde el principio en el viaje de cada miembro. Implementa las mejores prácticas que se describen en el Manual de Incorporación de Nuevos Miembros Exitoso.

Este manual incluye más de 20 plantillas de mensajes listas para usar, así como una guía que muestra qué enviar y cuándo. Esto facilita la creación del proceso de incorporación adecuado para motivar a cada nuevo miembro que inscribas.

Motiva y vuelve a involucrar a los miembros en riesgo

¿Qué pasa si la motivación de los miembros del gimnasio disminuye? Asegúrate de tener las herramientas y estrategias adecuadas para volver a involucrar a los miembros de alto riesgo antes de que decidan abandonar el gimnasio.

Rastrea las visitas y construye un perfil de los hábitos de cada miembro. Tu software de gestión de gimnasio debería señalar automáticamente cuando cambian los hábitos de visita, de modo que puedas ver rápidamente cuándo un miembro corre el riesgo de cancelar.

Utiliza las funciones de marketing y retención de tu software para crear programas de reenganche que se adapten a cada miembro individual. Concéntrate en conseguir que el miembro vuelva y utilice su membresía de nuevo siempre que sea posible.

Conclusión…

La motivación está impulsada por el deseo de provocar algún tipo de cambio. Es lo que lleva a los miembros a tu club en primer lugar y guía sus objetivos de fitness.

Al entender los diferentes tipos de motivación de los miembros del gimnasio y las barreras que pueden enfrentar, puedes ayudar a mantener a tus miembros motivados durante todo el año.

Desde una incorporación efectiva hasta la creación de una comunidad conectada, hay muchas maneras de motivar a tus miembros. Tener un enfoque que te permita identificar rápidamente cuándo disminuye la motivación y re-motivar a los miembros ayudará a que más de ellos regresen por más tiempo.¿Listo para motivar a más nuevos miembros para que se queden contigo durante más tiempo? Descarga tu manual gratuito.

  • First published: 13 enero 2025

    Written by: Xplor Resamania