Costes que no dejan de subir. Tiempo que se escapa. Competencia que no da tregua. ¿Te suenan estos retos? Estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo para descubrir formas prácticas de superar estos desafíos comunes.

Dirigir un negocio de fitness puede ser increíblemente gratificante. Pero seamos sinceros: también puede ser todo un reto.

Una de las muchas cosas maravillosas del sector del fitness es lo resilientes que son los operadores de gimnasios. Con las estrategias y tácticas adecuadas, puedes afrontar cualquier desafío que se te presente al gestionar tu gimnasio.

En este artículo del blog, analizamos tres de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los operadores de gimnasios en España. Y te mostramos soluciones para superarlos, salir adelante y crecer con fuerza.

¡Vamos a ello!

1. Los costes no dejan de subir

Según el estudio Los Retos De Gestionar Un Gimnasio*, el 73 % de los operadores afirman que los costes de operación son más altos que hace un año.

De los operadores que han visto los costes aumentar o mantenerse igual, el 78 % paga más por servicios como electricidad y agua. El 64 % señala que la nómina y los salarios del personal han subido. Y el 56 % ha notado un aumento en las tasas e impuestos empresariales.

De hecho, los costes de operación han subido en una amplia variedad de categorías.

Consigue el estudio

Consejo

Descarga gratis tu copia del Informe de Perspectivas para Propietarios de Gimnasios 2025 y descubre cómo se compara tu negocio con otros.

Descárgalo gratis ahora

Formas de afrontar el aumento de costes

Controla lo que puedes controlar. Las subidas de precios a menudo parecen fuera de tu alcance, pero no tiene por qué ser así; hay acciones que puedes tomar para afrontar y compensar los costes más altos:

Comprende tu flujo de caja y sigue un presupuesto

Saber qué entra y sale de tu negocio te ayudará a gestionar tus finanzas de forma eficaz.

También es importante crear un presupuesto — y cumplirlo. Tu presupuesto es tu hoja de ruta financiera. Te ayudará a tomar decisiones informadas y a avanzar hacia tus objetivos.

Revisa tus precios

¿Cuándo fue la última vez que revisaste los precios de las membresías de tu gimnasio?

Lo ideal es hacerlo al menos una vez al año. Puede que quieras añadir nuevas opciones para adaptarte a las necesidades de los socios, renovar tus paquetes e incluso ajustar los precios para aumentar la rentabilidad.

Diversifica y añade nuevas fuentes de ingresos

Además de los ingresos por membresías, busca nuevas formas de generar ingresos recurrentes y puntuales.

Por ejemplo, podrías ofrecer clases premium en formato suscripción, realizar chequeos de salud a los socios usando tecnología de composición corporal o añadir nuevos productos de marca para que los miembros los compren.

¡Sé creativo!

Asegúrate de que tu equipo de trabajo sea eficiente

Los costes de nómina y personal han aumentado debido a las mayores demandas salariales provocadas por el aumento del coste de vida.

Por eso, es más importante que nunca asegurarte de que tu equipo trabaja de forma eficiente para maximizar resultados.

Busca maneras de automatizar tareas que liberen a tu equipo de trabajos tediosos y que consumen mucho tiempo. Implementa tecnología de control de acceso que permita operar sin personal en las horas menos concurridas.

Busca formas de ser eficiente en el consumo energético

El 71 %* de los operadores afirma que el coste de los suministros (agua, gas y electricidad) ha aumentado en el último año. Y apostaríamos a que, al mirar atrás en los últimos 2-3 años, aún más operadores habrán notado incrementos.

Asegúrate de revisar cuidadosamente las tarifas que te ofrecen los proveedores y negocia siempre que puedas.

También busca formas de reducir el consumo de agua y energía — por ejemplo, el tipo y control de las luces, la temperatura y termostatos inteligentes, cabezales de ducha de bajo flujo, etc.

2. El tiempo se escapa continuamente

El estudio Retos De Gestionar Un Gimnasio* abordó una gran variedad de temas, desde ventas hasta tecnología e IA. Un tema que se repite en muchas áreas es que los operadores de gimnasios tienen poco tiempo y recursos limitados:

  • El 37 % carece de tiempo para investigar e implementar nuevas tecnologías (y el 56 % de los que no usan IA no lo hacen porque no tienen tiempo para explorar opciones)
  • El 40 % de los que no usan email marketing no lo hacen porque no tienen tiempo para redactar y enviar correos
  • El 41 % de quienes venden membresías en persona o por teléfono carecen de recursos para hacer seguimiento a los leads

Formas de afrontar la falta de tiempo

Sin duda, es cierto: los operadores de gimnasios están muy ocupados. ¡Y no parece que vaya a disminuir pronto!

Aunque no lo parezca, dedicar tiempo a encontrar formas de optimizar tus procesos e identificar dónde es necesario cambiar te liberará tiempo.

Así tendrás más tiempo. Más tiempo para trabajar en el negocio en lugar de dentro de él. Más tiempo para centrarte en tus socios. Más tiempo para invertir en tu equipo.

Dedica menos tiempo a tareas administrativas aburridas

Aunque las tareas tediosas siguen siendo necesarias, la buena noticia es que la tecnología está para ayudarte.

Tu software de gestión de gimnasio debe incluir funciones que faciliten el trabajo diario mediante la automatización. Las funciones de programación deberían facilitar la gestión de los horarios.

Las comunicaciones automáticas deberían guiar a los nuevos socios en su recorrido y reactivar a quienes están en riesgo de cancelar. La tecnología de control de acceso debe permitir que los miembros usen las instalaciones de forma independiente.

Utiliza tu software para automatizar la gestión de leads

Gestiona y convierte más leads con menos esfuerzo. Las funciones de gestión de leads de tu software deben facilitar el seguimiento de la actividad de los prospectos, la asignación de tareas de venta y la creación de comunicaciones automáticas que impulsen a los interesados a inscribirse.

Da más autonomía a tus socios

Las interacciones transaccionales con los socios consumen mucho tiempo en tiempo real.

Ve más allá y facilita que prospectos y socios encuentren respuestas a preguntas frecuentes añadiendo una sección de FAQs en tu web o incluso un chatbot.

Optimiza tu horario

Cambiar constantemente entre tareas puede ralentizarte mucho. Por eso vale la pena dedicar tiempo a revisar tu jornada laboral para maximizar la productividad.

Agrupa tareas similares para poder concentrarte mejor y entrar en flujo con menos interrupciones.

Reserva bloques de tiempo para trabajo profundo: pensamiento estratégico y proyectos grandes que requieren toda tu atención y creatividad.

Delegar y empoderar a tu equipo

El 74 %* de los operadores tienen empleados a tiempo completo y/o parcial. Asegúrate de delegar y permitir que tu equipo asuma y se responsabilice de las tareas cuando sea adecuado.

Crea procedimientos operativos estándar y documentación para que el personal realice las tareas de manera constante y eficiente. Invierte en formación regular para que tu equipo tenga las habilidades y la confianza necesarias para resolver problemas con mínima ayuda.

3. La competencia no deja de llegar

El estudio Retos De Gestionar Un Gimnasio* muestra que el 76 % de los operadores de gimnasios en Reino Unido enfrentan competencia local. Más de la mitad ha visto abrir nuevos clubes en un radio de 5 millas desde enero de 2025.

Los operadores con competencia local luchan por atraer a las mismas personas o pierden socios entre ellos. Algunos sienten la presión de mantener los precios bajos para competir.

Formas de afrontar la competencia

Un poco de competencia amistosa no le hace daño a nadie. Con la actitud correcta, la competencia puede ayudarte a mejorar tu juego, fortaleciendo tu negocio para mejor. Estas acciones pueden ayudarte:

Conoce tu nicho y apuesta fuerte por él

A menudo es inútil intentar competir en todo. En cambio, mira hacia dentro.

  • ¿Qué hace único a tu gimnasio?
  • ¿Por qué ganas y mantienes socios?

Saber dónde encaja tu negocio en el mercado y por qué ganas socios te ayudará a posicionarte como el mejor en algo. Esto te diferenciará de otras opciones de fitness.

Revisa tu mensaje

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu mensaje de marketing? Ante una competencia creciente, debes asegurarte de centrarte en el valor, no en el precio.

¿Qué obtienen los socios en tu(s) club(es) que los competidores no ofrecen? Puede ser seguimiento del progreso, comunidad y responsabilidad, clases dirigidas por expertos u otra cosa.

Usa testimonios de socios e historias de éxito detalladas para dar vida a tu mensaje. La prueba social así aumenta la credibilidad.

Reactivar a los socios en riesgo

Los socios que no han visitado ni utilizado su membresía recientemente tienen más probabilidades de pasarse a la competencia que los que sí lo han hecho. Asegúrate de contar con una estrategia sólida para reactivar a estos socios.

Tu software de gestión de gimnasio debería ayudarte a detectar a los socios en riesgo de cancelar. Un buen punto de partida es identificar a quienes no han visitado en los últimos 30 días.

Utiliza tu software para crear campañas de reactivación dirigidas y personalizadas que funcionen de forma automática en segundo plano. ¿Necesitas ayuda? Este artículo te ayudará a construir una estrategia eficaz para reactivar a los socios en riesgo de cancelar.

Concéntrate en construir tu comunidad

Las personas conectan con personas. Aunque siempre es tentador atraer a la gente solo por el precio, crearás una experiencia de socio más duradera si te centras en las personas.

Pon a las personas en el centro de tu negocio. Busca formas de construir y fortalecer tu comunidad:

  • Fomenta conexiones entre socios mediante compañeros de bienvenida o mentorías para los nuevos
  • Añade zonas y actividades tras las clases para que los socios se queden e interactúen
  • Organiza eventos y retos en los que todos puedan participar. Si tienes varios centros, busca formas de hacerlos entre ubicaciones, fomentando una rivalidad amistosa
  • Da autonomía a tu equipo para organizar sus propios eventos con recursos proporcionados desde la central

Construye alianzas locales

Asóciate con negocios cercanos a tu(s) club(es), como cafeterías, fisioterapeutas y salones de belleza. Organiza promociones cruzadas y eventos que beneficien a ambas partes.

Involúcrate con tu(s) comunidad(es) local(es). Eso puede incluir patrocinar eventos locales, recaudar fondos para organizaciones benéficas o participar en grupos de networking empresarial. Cuanto más involucrado estés, mayor será tu visibilidad y los socios se sentirán bien apoyando tu gimnasio.

Habla con empleadores locales. Intenta establecer tarifas corporativas y ofrece servicios de bienestar, como chequeos físicos para empleados.

Haz de la experiencia del socio tu máxima prioridad

No hace falta decir que si un socio se siente valorado, es menos probable que se vaya.

Aunque la tecnología moderna puede ofrecer experiencias hiperpersonalizadas, dominar lo básico puede marcar la diferencia en cómo se siente valorado un socio. Los pequeños detalles suman:

  • Capacita a tu equipo para saludar a los socios por su nombre, recordar sus objetivos y celebrar sus logros
  • Mantén las instalaciones limpias, bien cuidadas y acogedoras
  • Solicita feedback regularmente y muestra que actúas en función de él

El resumen…

Los operadores de gimnasios son increíblemente resilientes frente a los desafíos, convirtiendo la adversidad en triunfo.

Ahora mismo, enfrentan tres grandes retos:

  1. Costes que no dejan de subir
  2. Tiempo que se escapa continuamente
  3. Competencia que no para de llegar

Las acciones descritas en este artículo son solo algunas de las formas en que puedes transformar esos retos en oportunidades, construyendo un negocio que prospere en el futuro.

Para obtener más información sobre cómo se compara tu negocio con otros, descarga el Informe de Perspectivas para Operadores de Gimnasios 2025. Desde finanzas y marketing hasta personal y tecnología, el informe está lleno de datos exclusivos.

*El estudio “Retos De Gestionar Un Gimnasio” fue realizado por Xplor Resamania mediante una encuesta online. La encuesta se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2025 y contó con la participación de 246 operadores de gimnasios privados en España, Francia y Reino Unido.

  • First published: 22 septiembre 2025

    Written by: Hugo Dupety