Tanto si gestionas un gimnasio independiente como una cadena de clubes a nivel nacional, en algún momento probablemente necesitarás aumentar la liquidez rápidamente. Sigue leyendo para descubrir 8 ideas que te ayudarán a mejorar el flujo de caja a corto plazo de tu negocio de fitness.
Dirigir un gimnasio es caro. El 73 % de los operadores afirman que los costes de explotación han aumentado de un año a otro*. Así que, ahora más que nunca, los propietarios y gestores de gimnasios sienten la presión de los costes.
Por supuesto, quieres seguir invirtiendo en tu negocio de fitness. Pero para hacerlo, necesitas una liquidez saludable. A veces, simplemente hace falta ingresar algo de dinero extra lo más rápido posible.
Gestionar la liquidez siempre supone un reto para cualquier negocio. Por suerte, existen varias formas de mejorar el flujo de caja a corto plazo.
¡Vamos a ello!
1. Ofrece servicios adicionales con pago recurrente
Permite a los socios mejorar su membresía mensual para disfrutar de una experiencia mejorada ofreciendo servicios adicionales atractivos. Así, generarás ingresos recurrentes extra cada mes.
Aquí tienes algunas ideas de servicios adicionales para inspirarte:
- Sesiones semanales de entrenamiento personal
- Reservas prioritarias de clases
- Pases semanales para invitados
- Acceso a instalaciones premium
- Productos de venta regular
Tu software de gestión de gimnasio debería facilitar la configuración, gestión y venta de estos servicios adicionales.
Beneficios atractivos que se integran con tu software
ConsejoHabla con tu proveedor de software para descubrir cómo crear servicios adicionales de pago que mejoren la experiencia de tus socios.
2. Promociona membresías anuales para fomentar pagos por adelantado
La investigación Los Retos De Gestionar Un Gimnasio* encontró que el 63 % de los operadores de gimnasios encuestados ofrecen membresías anuales pagadas en su totalidad.
Este tipo de membresía puede ayudarte a generar más ingresos sin tener que esperar los pagos mensuales. Reducirás el riesgo de perder ingresos potenciales si un socio cancela su pago durante el periodo de su membresía.
Normalmente, este tipo de membresía se ofrece con descuento (por ejemplo, 12 meses al precio de 10) y atrae a socios que prefieren pagar por adelantado para obtener una buena oferta.
Estos socios podrán utilizar su membresía durante todo el año siguiente, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tus gastos.
Trata a estos miembros que pagan en su totalidad como lo harías con los que pagan mensualmente. Concéntrate en mantenerlos comprometidos y que asistan con regularidad. Y prepárate para animarles a renovar cuando termine su periodo de membresía.
3. Promociona pases diarios o semanales
Personas que se alojan cerca por trabajo o ocio. Aquellos que sienten curiosidad por probar tu club sin comprometerse. Usuarios del gimnasio que buscan añadir un poco de variedad a su rutina.
Ofrecer pases de día o semana de pago puede ayudarte a generar ingresos puntuales de una gran variedad de visitantes. Haz que estén disponibles para comprar online y restringe el acceso según la duración del pase.
Y asegúrate de hacer un seguimiento con las personas que han comprado pases. Pide su opinión o anímales a dejar una reseña en Google. Además, invítalos a convertirse en miembros de pago completos.
4. Organiza eventos y talleres con entradas de pago
Organizar eventos y talleres con entradas de pago de forma puntual o regular es otra manera de generar ingresos extra para tu negocio, aumentando la liquidez.
Busca opciones que complementen lo que ya ofreces. Aprovecha tu nicho para atraer a seguidores de otras zonas. Colabora con expertos para ofrecer formación que beneficie a la comunidad en general.
Algunas ideas incluyen:
- Clase magistral con entrenadores invitados
- Eventos de retos de fitness (tipo HYROX)
- Baños de sonido
- Talleres de sueño
- Seminarios de nutrición
- Talleres de salud femenina
- Conferencias con invitados como atletas
5. Cobra pagos prorrateados a los nuevos socios
Cuando un nuevo socio se une, a menudo hay un tiempo de espera antes de que se cobre su primer pago. Si se le da acceso de inmediato, podrías estar ofreciendo tus servicios de forma gratuita durante un periodo.
Resuelve esto y evita perder ingresos utilizando pagos prorrateados. Esto te permitirá cobrar por ese primer periodo antes de que se realice el pago regular.
Algunas formas típicas de hacerlo son:
- Cobrar con tarjeta durante el proceso de alta por el primer periodo antes de que se realice el primer pago
- Cobrar por adelantado un mes completo con tarjeta durante el proceso de alta, con los pagos regulares a partir del mes siguiente
- Cobrar un primer pago más alto para cubrir el periodo prorrateado
6. No permitas que los que no pagan utilicen el gimnasio gratis
Si los socios que no han pagado pueden seguir usando su membresía, estás perdiendo ingresos.
Al elegir un sistema de gestión de gimnasio todo en uno con control de acceso integrado, puedes restringir automáticamente el acceso a quienes no han pagado.
Y cuando el socio realiza un pago pendiente, el acceso se debe conceder automáticamente sin demora. Esto también permite que los socios puedan acceder a tus instalaciones tan pronto como se registren.
7. Reduce gastos innecesarios
Revisa todos los gastos que incurre tu negocio de forma regular. Busca elementos que no se estén utilizando o que no estén rindiendo como te gustaría.
Por ejemplo:
- ¿Hay suscripciones que hayas olvidado?
- ¿Existen contratos que hayan caducado y que podrías renegociar a un coste menor? Piensa en internet, seguros, mantenimiento de equipos, etc.
- ¿Tienes algún paquete por el que estés pagando y que incluya partes del producto o servicio que no utilizas? Pregunta a los proveedores si puedes modificar el paquete a un coste menor.
Si estás pagando por elementos y servicios para los socios, ¿estos contribuyen al compromiso de los miembros para impactar positivamente en la retención? Replantea todo lo que no esté funcionando para ti.
Aumenta la rentabilidad
Ve más allDescubre qué se necesita para construir un negocio de gimnasio rentable y obtén ideas que te ayuden a ser más rentable.
¡Manos a la obra!8. Sé eficiente energéticamente
Por último, busca formas de ser más eficiente energéticamente. Aunque pueda requerirse una inversión inicial, verás el ahorro a largo plazo. Y además contribuirás a combatir el cambio climático.
Algunas ideas incluyen:
- Asegúrate de que la iluminación sea LED. Las bombillas LED consumen menos energía que las tradicionales y ¡duran más!
- Instala sensores de movimiento para encender/apagar automáticamente la luz cuando las zonas no se estén utilizando.
- Busca equipos de gimnasio con funciones de bajo consumo, como modos de espera y pantallas eficientes. Incluso podrías elegir equipos que conviertan
Resumen final…
Existen muchas formas de aumentar tu liquidez. Algunas son rápidas y sencillas, mientras que otras pueden requerir que tú y tu equipo seáis un poco más creativos.
Quizá lo más importante es que una liquidez saludable depende de contar con los procesos y el software adecuados. Gestionar un gimnasio exitoso implica mucho.
Mantenerse al día y completar las tareas diarias puede convertirse en un drenaje abrumador de tus recursos. La tecnología adecuada puede automatizar la gestión del gimnasio más que nunca:
- Agilizando procesos
- Reduciendo costes
- Mejorando la eficiencia
Todo esto significa que gastarás menos en personal para realizar tareas tediosas y que consumen mucho tiempo, lo que te permitirá invertir ese tiempo en tareas gratificantes y generadoras de ingresos.
Xplor Resamania puede ayudarte. Solicita una demo para ver lo que podemos hacer por tu negocio.
*La investigación Los Retos De Gestionar Un Gimnasio fue realizada por Xplor Resamania mediante una encuesta online. La encuesta se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2025 y fue completada por 246 encuestados, operadores de gimnasios de propiedad privada en España, Francia y Reino Unido.
Por Hugo Dupety Sales Manager
-
First published: 10 noviembre 2025
Written by: Hugo Dupety