¿Es rentable montar un negocio de gimnasios? Si te estás haciendo esta pregunta, es probable que estés pensando en invertir en un negocio de fitness. ¡Buenas noticias! Estás en el lugar adecuado. Descubre aquí si los gimnasios son negocios rentables.
La OBS Business School informa que el 16,5 % de la población española acude al gimnasio y que el mercado del fitness en España generó 2.100 millones de euros en 2022, un aumento de medio millón con respecto al año anterior.
Los gimnasios generan ingresos significativos solo con las membresías. Por lo tanto, con el enfoque adecuado, un gimnasio puede convertirse en una inversión empresarial lucrativa.
¿Estás pensando en abrir tu propio club de fitness? ¿Considerando invertir en un negocio de fitness? ¿O quieres aumentar la rentabilidad de un gimnasio ya existente?
Estamos aquí para ayudarte con este análisis detallado sobre la rentabilidad de los gimnasios. Descubre qué factores afectan la rentabilidad de un gimnasio, cómo pueden ser más rentables y mucho más.
¡Manos a la obra!
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Entender la rentabilidad de los gimnasios
Antes de profundizar en si abrir un gimnasio es rentable, veamos qué significa realmente ser rentable.
Hay una diferencia significativa entre beneficio y rentabilidad:
- Beneficio: es la cantidad de dinero que gana tu negocio de gimnasios después de cubrir los gastos. Es un número absoluto (por ejemplo, 100.000 €).
- Rentabilidad: es el porcentaje de los ingresos que puedes conservar. Es un número relativo (por ejemplo, 10 %).
Métricas de rentabilidad
Para medir la rentabilidad, hay 2 métricas clave a las que debes prestar atención:
- Margen de beneficio bruto
- Mide el porcentaje de ingresos que queda una vez cubiertos los costes relacionados con la prestación de bienes y servicios.
- Es importante porque se utiliza para cubrir otros gastos como alquiler, seguros, marketing, etc.
- Margen de beneficio neto
- Mide el porcentaje de ingresos que queda después de haber pagado todos los costes del negocio.
- Es importante porque representa lo que el negocio puede conservar, reinvertir en crecimiento y/o distribuir a los inversores.
Medir la rentabilidad
Primero necesitas calcular cuál es tu beneficio. El enfoque es diferente entre el margen de beneficio bruto y el margen de beneficio neto.
1. Calcular el margen de beneficio bruto
Comienza calculando el beneficio bruto:
Beneficio bruto = ingresos – solo los gastos de ventas
Luego, calcula el margen de beneficio bruto:
Margen de beneficio bruto = beneficio bruto x 100
2. Calcular el margen de beneficio neto
Comienza calculando el beneficio neto:
Beneficio neto = ingresos – todos los gastos
Puedes calcular el beneficio neto antes o después de impuestos. Si lo calculas después de impuestos, resta los impuestos como parte de todos los demás gastos.
Ahora calcula el margen de beneficio neto:
Margen de beneficio neto = beneficio neto x 100
Juntas, estas métricas pueden usarse para evaluar cuán rentables son los negocios de gimnasios.

¿Cómo ganan dinero los gimnasios?
Ahora que hemos cubierto la rentabilidad de los gimnasios y las métricas que necesitas para medirla, veamos las diferentes formas en que los gimnasios generan ingresos.
Esta lista es exhaustiva, pero no completa. ¡Siempre hay nuevas y creativas formas de generar ingresos! Utiliza esta lista para encontrar maneras de generar ingresos para tu negocio.
Cuotas de membresía
Las membresías son esenciales para la gran mayoría de gimnasios y clubes de fitness. Estas cuotas suelen representar la mayor parte de los ingresos.
En España, existen muchos tipos diferentes de membresías ofrecidas por los gimnasios. Por lo general, tienen algo en común: generan ingresos recurrentes y predecibles para el negocio.
La OBS Business School informa que las cuotas mensuales promedio oscilan entre 20 € en un gimnasio económico y 60 € en un gimnasio premium.
Estrategia de precios para membresías
ProfundizaDomina la fijación de precios de membresías con esta guía para establecer las tarifas adecuadas para tu negocio.
Lee ahoraCuotas de inscripción
A veces llamadas cuotas administrativas, las cuotas de inscripción suelen cobrarse cuando un nuevo cliente se da de alta en una membresía.
Estas cuotas son una fuente importante de ingresos para muchos gimnasios. ¿Por qué? Porque se utilizan para cubrir:
- El coste de atraer a un nuevo miembro
- El trabajo necesario para incorporar al nuevo miembro
- El riesgo de que un miembro cancele durante o poco después del proceso de incorporación, cuando los costes ya se han generado
Además, estas cuotas pueden incentivar a los miembros a permanecer más tiempo en el club, ya que han pagado este coste inicial para unirse.
Pases y acceso ocasional
La gran mayoría de gimnasios y clubes de fitness en España también ofrecen algún tipo de acceso ocasional para quienes no cuentan con un paquete de membresía. Por ejemplo, para aquellos que desean visitar el gimnasio de forma esporádica, están de paso en la zona o no quieren comprometerse con una membresía completa.
Las formas más comunes son los pases de un día o el acceso ocasional de pago por uso “en la entrada”. Algunos clubes también ofrecen pases semanales o mensuales.
Esta es una excelente manera de generar ingresos adicionales y de ayudar a algunos usuarios a tomar la decisión de suscribirse a un paquete de membresía. Además, los precios de acceso por uso y los pases de un día pueden servir para justificar el coste de una membresía completa.
Clases grupales de fitness
Las clases suelen estar incluidas en el coste de la membresía. Sin embargo, también pueden ser una excelente manera de generar ingresos adicionales:
- Cobrar por las clases a los no socios.
- Vender paquetes de clases premium a las que los socios pueden suscribirse.
- Ofrecer clases con coste para todos, como Pilates para principiantes, que se imparten durante un período de tiempo específico.
Entrenamiento personal
La mayoría de los gimnasios ofrecen entrenamiento personal de alguna manera. Los entrenadores personales (PT) ayudan a los miembros a aprovechar mejor su inversión en la membresía. Los programas de entrenamiento y el coaching de los entrenadores personales apoyan a los miembros para alcanzar sus metas.
Los enfoques y modelos de negocio para el entrenamiento personal pueden variar. Generalmente, hay 2 formas de trabajar con entrenadores personales y generar ingresos:
- Permitir que los entrenadores personales autónomos utilicen tu gimnasio para entrenar a sus clientes (generalmente, tus miembros) y cobrar una tarifa a estos entrenadores.
- Contratar a entrenadores personales y hacer que los miembros paguen a tu gimnasio por las sesiones (ya sea por sesión o en paquetes de sesiones).
Servicios de fitness digital
Los servicios de fitness digital crecieron rápidamente durante la pandemia de COVID-19. Y aunque muchos usuarios de gimnasios ya comenzaban a buscar soluciones digitales de los gimnasios antes de este período, ahora son aún más los que lo hacen.
El fitness digital es un término muy amplio, ¡por lo que hay muchas formas en las que los gimnasios pueden generar ingresos ofreciendo estos servicios!
Algunos ejemplos incluyen:
- Ofrecer paquetes de membresía exclusivamente digitales con acceso a clases bajo demanda y otras opciones de entrenamiento en casa.
- Vender planes de entrenamiento y nutrición digitales que los miembros puedan seguir tanto en el gimnasio como en otros lugares.
- Configurar a tus entrenadores personales para que ofrezcan servicios de entrenamiento personal virtual a los no miembros.
Comida y bebida
Muchos gimnasios y clubes de fitness generan ingresos adicionales vendiendo comida y/o bebida en el lugar.
Eso podría significar establecer un bar para los miembros, para que puedan sentarse y ponerse al día entre ellos. O vender comida y bebida en la recepción o en tu tienda para llevar. Alternativamente, algunos clubes instalan máquinas expendedoras para autoservicio.
La clave es asegurarse de que tus márgenes y volúmenes hagan que el esfuerzo de vender comida y bebida valga la pena.
Ropa y productos de fitness
De manera similar, otra forma en la que los gimnasios generan ingresos es vendiendo ropa y productos de fitness.
Piensa en camisetas, calcetines, esterillas para ejercicio, botellas de agua y más. Si vendes productos en el gimnasio, busca artículos que los miembros necesiten para su entrenamiento y que puedan haber olvidado en casa.
Muchos gimnasios venden productos con su marca. Esto te ayuda a generar ingresos adicionales y aumenta el alcance de tu marca al ver los miembros usar o llevar artículos fuera de tu gimnasio.
Incluso podrías configurar una tienda en línea para vender y enviar tu mercancía de marca.
Suplementos nutricionales
Basado en esto, algunos gimnasios venden suplementos nutricionales para que los miembros los compren. Por ejemplo, proteínas en polvo, bebidas energéticas y polvos de vegetales.
Estos podrían estar disponibles para compra única o como paquetes recomendados para miembros individuales. Asegúrate de obtener los suplementos con cuidado para elegir productos de alta calidad y efectivos.
Eventos
Algunos gimnasios organizan eventos de pago para generar ingresos adicionales. Estos podrían estar abiertos a cualquier persona o solo a los miembros, y pueden tener lugar en el gimnasio o en otro lugar.
Ejemplos de eventos de fitness incluyen:
- Concursos benéficos
- Clases de fitness maratónicas
- Clases emergentes
- Talleres de bienestar
- Talleres educativos y seminarios para entrenadores personales
Otros servicios
Muchos gimnasios están encontrando nuevas formas de generar ingresos al introducir servicios que aborden la salud y el bienestar. Esto generalmente significa incorporar empleados con conocimientos, habilidades y cualificaciones especializadas.
Algunos ejemplos de servicios que podrías ofrecer incluyen:
- Planes de nutrición
- Terapia deportiva
- Terapia de masajes
- Sesiones de meditación y trabajo de respiración

¿Es rentable montar un gimnasio?
Esas fueron solo algunas de las formas en que los gimnasios y clubes de fitness pueden generar ingresos. Ahora, la gran pregunta…
¿Son rentables los gimnasios? ¿Es rentable abrir un gimnasio? La rentabilidad de un gimnasio dependerá de las circunstancias exactas del negocio. No hay garantía de rentabilidad. Generalmente, tus márgenes de beneficio estarán entre el 10-30%:
- Los gimnasios franquiciados suelen tener los márgenes de beneficio más bajos, beneficiándose en su lugar de modelos de negocio establecidos.
- Las cadenas de gimnasios más grandes tienden a tener los márgenes de beneficio más altos, beneficiándose de la escala que compensa los altos costes operativos.
- Los gimnasios independientes pequeños suelen tener un margen de beneficio que se encuentra entre los gimnasios franquiciados y las cadenas de gimnasios más grandes. Se benefician de menores costes fijos, pero se ven desafiados por un número limitado de miembros.
Los factores que influirán en la rentabilidad de tu negocio de gimnasio incluyen:
Tipo de instalación de fitness
El tipo de instalación de fitness que sea tu gimnasio impactará en tu potencial de rentabilidad. Los diferentes tipos de instalaciones requieren distintos niveles de inversión, y los modelos de precios también varían.
Aquí tienes lo que debes tener en cuenta para los tipos comunes de negocios de fitness:
Gimnasios de bajo coste
Si gestionas un gimnasio de bajo coste, necesitarás ofrecer servicios y equipos a precios bajos. Así, atraerás a miembros que busquen acceso asequible a una experiencia de entrenamiento de buena calidad.
Normalmente, los gimnasios de bajo costeadoptan un enfoque de alto volumen y bajo margen en la fijación de precios, buscando atraer al mayor número posible de miembros. Generalmente, esto significa cobrar a los miembros alrededor de 20 € al mes.
Este modelo de negocio requiere invertir en una gran cantidad de equipos, realizar un marketing constante y registrar nuevos miembros, además de aprovechar al máximo la automatización del gimnasio para mantener los costes bajos.
Gimnasios premium (y super premium)
En el extremo opuesto, si deseas ofrecer una experiencia de gimnasio de alta gama, podrás cobrar precios elevados.
Proporciona un entorno de entrenamiento de lujo con los mejores entrenadores personales y equipos. Además, deberás asegurarte de que cada punto de contacto cumpla con las altas expectativas, creando así una experiencia exclusiva y personalizada que los miembros estén dispuestos a pagar.
Este tipo de instalación de fitness significa invertir en lo mejor de lo mejor: equipos, tecnología, personal, instalaciones y más. Necesitarás invertir continuamente más que otros tipos de instalaciones.
Los márgenes de las membresías deben ser más altos para seguir siendo rentables, y los gastos adicionales pueden ser clave para aumentar la rentabilidad.
Gimnasios de gama media
En el medio están los gimnasios y clubes de fitness de gama media. Con costes operativos altos que justifican tarifas de membresía más altas, cada vez más negocios encajan en esta categoría.
Para construir un negocio de gimnasio de gama media rentable, necesitarás ofrecer más y/o instalaciones y servicios superiores en comparación con los gimnasios de bajo coste Las tarifas de membresía deben mantenerse en un precio moderado.
El objetivo es atraer a miembros que busquen mejorar su experiencia desde un gimnasio de bajo coste, proporcionando un gimnasio de mayor calidad con más atención y asesoramiento, además de más instalaciones y actividades. Además, también puedes atraer a miembros que busquen reducir su nivel de precios respecto a los clubes premium.
Ubicación(es)
La ubicación impactará en la rentabilidad de tu gimnasio. ¿Por qué? La ubicación influye en:
- Cuánto puedes cobrar: un gimnasio de bajo coste en el centro de la ciudad puede (normalmente) cobrar más que un gimnasio de bajo coste en una zona rural.
- Costes operativos: el coste de alquilar o comprar una propiedad comercial variará dependiendo de la ubicación. Además, otros costes pueden diferir (por ejemplo, costes de personal, limpieza, mantenimiento).
- Potencial para registrar miembros: esto puede afectar la rentabilidad de dos maneras. Primero, la demografía de los miembros potenciales cercanos puede influir en lo que buscan en un gimnasio y a qué precio. Y segundo, si tu gimnasio está en una ubicación conveniente y en una zona con una gran población o mucho tráfico de personas, tendrás el potencial de inscribir más miembros.
Número de ubicaciones
El número de ubicaciones puede afectar la rentabilidad de los gimnasios. Aquellos con más de una ubicación tienen más posibilidades de ser más rentables.
Si tu negocio de gimnasios opera varios clubes, tendrás la oportunidad de disfrutar de economías de escala. Así, podrás negociar mejores ofertas con proveedores y socios. Además, con los procesos y la tecnología adecuados, puedes reducir la repetición entre las ubicaciones al compartir recursos.
A medida que inviertes en la marca de tu gimnasio y creces en presencia, disfrutarás de un reconocimiento de marca. Esto puede ayudarte a atraer más miembros nuevos más rápido.
También puedes ofrecer a los miembros el beneficio de tener una membresía con acceso en varias ubicaciones. Esto justifica un precio más alto.
Madurez del negocio
El tiempo que un gimnasio lleva abierto puede afectar su rentabilidad. Si has estado abierto durante algún tiempo, es más probable que hayas pagado los costes incurridos al establecer tu negocio. Por lo tanto, es más probable que hayas alcanzado la rentabilidad.
Operaciones
Si puedes gestionar tu negocio de gimnasio de manera eficiente en todas las áreas, tendrás un mejor control sobre la rentabilidad de tu negocio.
Los procesos sólidos que evitan el desperdicio (incluido el tiempo perdido) te ayudarán a maximizar los resultados y facilitarán la toma de decisiones en los lugares adecuados.
Los costes operativos también pueden impactar la rentabilidad.
Si estás gastando de más en servicios públicos, personal, arrendamiento de equipos o cualquier otra cosa, pronto notarás que la rentabilidad se ve afectada. Del mismo modo, cuando los costes son altos debido a factores externos, deberás realizar cambios para evitar que los márgenes de beneficio se reduzcan.
Ingresos
Cuanto más altos sean tus ingresos y más bajos tus costes operativos, mayor será la rentabilidad.
Los ingresos recurrentes de las membresías son esenciales para la mayoría de los gimnasios y clubes de fitness. Y si puedes encontrar otras formas de generar ingresos, harás crecer los ingresos que entran y reducirás la dependencia solo de las tarifas de membresía. Esto puede aumentar la rentabilidad.
Deuda
Si tu negocio de gimnasio tiene un alto nivel de deuda que debe ser pagada, tus márgenes de beneficio pueden verse afectados. Mantén los niveles de deuda bajo control y la rentabilidad llegará más pronto.

9 formas de aumentar la rentabilidad de un gimnasio
Hay muchos factores que pueden influir en la rentabilidad de tu negocio de gimnasio. Y también hay muchas maneras de aumentar esa rentabilidad:
1. Revisa los precios de tus membresías
Los gimnasios rentables revisan regularmente los precios de sus membresías. Evalúa los precios al menos una vez al año y considera si estás cobrando a los miembros de manera adecuada según:
- El valor proporcionado: ¿Ha cambiado de alguna manera? ¿Has añadido algo nuevo o realizado mejoras?
- La competitividad: ¿Cómo ha cambiado la competencia en tu área? ¿Cómo afecta esto tu posición en el mercado?
- El tipo de negocio: ¿Ha cambiado de alguna forma?
- La demografía de tu base de miembros: ¿Ha habido algún cambio? ¿Qué tan sensibles al precio son tus miembros?
- Los costes operativos: ¿Cómo han evolucionado?
Es posible que decidas aumentar los precios de las membresías para mantener o mejorar la rentabilidad. Este es un asunto delicado, por lo que es fundamental un enfoque cuidadoso. Comunica los aumentos con suficiente antelación. Destaca el valor que ofreces y cualquier mejora realizada.
También podrías considerar añadir nuevos paquetes y opciones de membresía para satisfacer mejor las demandas de tus miembros.
Contar con nuevas opciones puede ayudarte a atraer y retener miembros, aumentando así la rentabilidad.
2. Captar más nuevos miembros
En segundo lugar, si quieres aumentar la rentabilidad, atraer más nuevos miembros a tu negocio puede marcar la diferencia. Trabaja para inscribir nuevos miembros de forma continua cada semana. Esto te permitirá incrementar los ingresos por membresías de manera más efectiva.
3. Aumenta la retención de miembros y su valor
Puede ser entre 5 y 25 veces más caro ganar un nuevo miembro que retener a uno existente. Además, si logras aumentar las tasas de retención en un 5%, podrías ver cómo los beneficios aumentan entre un 25% y un 95%.
No se debe subestimar la importancia de la retención de miembros cuando se trata de aumentar la rentabilidad.
Reduce la rotación (el número de miembros que se van). Al mismo tiempo, aumenta la retención (el tiempo que los miembros permanecen contigo). Y así, incrementarás el valor de vida del cliente.
¿Qué es el valor de vida del cliente?
ConsejoEl valor de vida del cliente (LTV) es una estimación de los ingresos promedio que un miembro generará para tu gimnasio durante toda su membresía.
4. Amplía tu oferta principal
Otra forma de aumentar la rentabilidad de tu gimnasio es encontrar nuevas fuentes de ingresos. Esto podría significar añadir nuevos servicios o productos.
Por ejemplo:
- Ofrecer pases diarios, semanales y mensuales para permitir que los no socios visiten tu gimnasio.
- Introducir complementos opcionales para cursos que los socios puedan añadir a su paquete de membresía actual.
- Ampliar tus servicios de entrenamiento personal (PT).
- Vender alimentos, bebidas, productos de fitness y más en tu gimnasio.
- Colaborar con especialistas para ofrecer servicios como planes de nutrición para los socios.
5. Organiza eventos y desafíos de fitness
De manera similar, organizar eventos de fitness y desafíos en el gimnasio puede ayudarte a aumentar la rentabilidad.
Los eventos pueden estar abiertos tanto a socios como a no socios, con o sin coste de participación. Y cuando se ejecutan bien, los eventos pueden:
- Generar ventas.
- Satisfacer a los socios.
- Inspirar recomendaciones de boca a boca.
- Aumentar la visibilidad, atrayendo contenido generado por los usuarios (UGC) en las redes sociales.
- Crear una nueva fuente de ingresos.
Los desafíos también pueden aportar muchos beneficios que, en última instancia, pueden tener un impacto positivo en la rentabilidad:
- Fomentar la responsabilidad, ya que los socios que participan se comprometen, lo que les anima a seguir asistiendo.
- Crear comunidad al dar a los socios más razones para interactuar y conocerse entre sí, fortaleciendo también su conexión con tu gimnasio.
- Mejorar la experiencia del socio con algo que no está disponible en otros lugares.
- Reconocer y recompensar a los socios que participan, creando una sensación positiva.
- Atraer a nuevos socios que hayan oído hablar de los desafíos que organizas y quieran participar.
6. Invierte en marketing y colaboraciones
Hay muchas maneras en las que el marketing puede ayudarte a aumentar la rentabilidad de tu gimnasio.
Comienza construyendo una marca de gimnasio en la que los usuarios confíen y que, además, te permita justificar un precio más alto. Luego, reflexiona sobre tu estrategia general de marketing para el gimnasio.
Elabora un plan lleno de campañas de marketing que te ayuden a alcanzar tu objetivo de ser más rentable.
Crear colaboraciones con negocios locales, influencers y otras organizaciones puede ayudarte a promocionar tu gimnasio. Llegarás a nuevos socios y, con los colaboradores adecuados, incluso podrás ampliar tu oferta.
7. Realiza mejoras operativas
Procesos optimizados y eficientes en todo tu negocio te ahorrarán tiempo y dinero, ¡mejorando en última instancia tus beneficios!
Comienza utilizando la funcionalidad de informes dentro de tu software de gestión de gimnasios. Identifica las mayores oportunidades de mejora. Por ejemplo, si notas un alto porcentaje de cancelaciones tempranas en las membresías, enfócate en resolver ese problema.
Analiza qué está causando el problema y determina si tú (y tu equipo) sabéis cómo solucionarlo. Realiza mejoras incrementales en la forma en que gestionas tu negocio. Así crearás eficiencias que te ayudarán a ser más rentable.
8. Opta por un modelo sin personal y amplía tus horarios de apertura
Una eficiencia operativa de la que muchos gimnasios pueden beneficiarse es operar sin personal. Esto significa invertir en tecnología de control de acceso y software, de modo que ya no sea necesario tener a alguien registrando las entradas de los miembros (y aún puedas hacer un seguimiento de las visitas).
Esto te permite optimizar los recursos de tu personal para ser más efectivo. Además, facilita la apertura de tu gimnasio y la posibilidad de ofrecer acceso 24 horas al día, 7 días a la semana.
Es probable que ya tengas al menos un competidor en tu área que ofrezca acceso 24/7 a los usuarios del gimnasio. Esto puede ser un gran punto de venta para muchos miembros por una amplia variedad de razones. Por lo tanto, cambiar a un horario 24/7 puede ayudarte a atraer y retener más socios.
9. Mitiga los riesgos de manera regular
Finalmente, en un mercado competitivo, es esencial estar al tanto de los riesgos externos e internos. Riesgos que podrían afectar la rentabilidad. Un análisis FODA de tu gimnasio es una herramienta sencilla que puede ayudarte a mantener el control sobre los riesgos que afectan tu rentabilidad. Actualiza tu análisis FODA regularmente e identifica acciones para mitigar los riesgos. De este modo, reducirás la probabilidad de que la rentabilidad se vea afectada.
La conclusión…
Un gimnasio rentable mantendrá consistentemente un margen de beneficio atractivo. Para la mayoría de los gimnasios en España, un margen de beneficio de alrededor del 10-30% es alcanzable.
El momento exacto en que tu negocio de gimnasio se vuelve rentable, y el nivel de rentabilidad, estarán determinados por muchos factores. Algunos de ellos están dentro y otros fuera de tu control.
Para gestionar un negocio rentable, los ingresos recurrentes regulares suelen ser esenciales. Además, encuentra formas de generar ingresos adicionales para complementar esto. Y protege tu negocio contra la rotación de socios para salvaguardar la rentabilidad.
Existen muchas formas de aumentar la rentabilidad:
- Aumentos de precios y nuevas opciones de membresía
- Nuevos complementos, servicios y productos
- Mejores tasas de retención
- Eventos y desafíos de fitness
- Marketing y colaboraciones
- Mejoras operativas
- Acceso sin personal y 24/7
- ¡Y la lista sigue!
El socio adecuado en software de gestión de gimnasios te ayudará a aumentar la rentabilidad en todo tu negocio. Un socio como Xplor Resamania. Ponte en contacto con nosotros para hablar con nuestro equipo y ver qué podemos hacer por ti.
Preguntas frecuentes: ¿Es rentable montar un gimnasio?
¿Cómo son rentables los gimnasios?
Existen muchos factores que pueden hacer que un gimnasio sea rentable. Por ejemplo:
- Seleccionar la ubicación o ubicaciones adecuadas
- Elegir y ejecutar un modelo de negocio de manera efectiva
- Revisar regularmente los precios y los paquetes de membresía
- Encontrar nuevas formas de generar ingresos
- Optimizar la gestión del negocio y evitar gastos innecesarios
- Reducir y evitar deudas
- Y más…
¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio?
¿Son los gimnasios con múltiples ubicaciones más rentables que los gimnasios de una sola ubicación?
Potencialmente, las cadenas de gimnasios con múltiples ubicaciones pueden ser más rentables que los gimnasios independientes de una sola ubicación.
Las cadenas se benefician de:
- Economías de escala
- Reconocimiento de marca
- Recursos compartidos
- Y membresías de múltiples ubicaciones con mayor margen
¿Cuánto tiempo tarda en ser rentable un nuevo negocio de gimnasio?
La rapidez con la que un nuevo negocio de gimnasio se vuelve rentable dependerá de muchos factores, incluyendo:
- El coste de establecer y abrir el negocio
- El tipo de instalaciones y precios
- Las prácticas operativas y el nivel de experiencia del propietario
- ¡Y más!
Los gimnasios franquiciados, que se benefician de marcas consolidadas y modelos operativos establecidos, pueden alcanzar la rentabilidad más rápido que los gimnasios independientes recién creados.
¿Cuál es el margen de beneficio promedio de un gimnasio?
Nuevamente, los márgenes de beneficio pueden variar significativamente según el negocio. En general, los gimnasios pueden esperar alcanzar un margen de beneficio entre el 10% y el 30%.

by Hugo Dupety Sales Manager
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First published: 03 febrero 2025
Written by: Hugo Dupety