Grandes cadenas en toda España ya ofrecen acceso 24/7, y otras siguen su ejemplo. Esto requiere un software de gestión de gimnasios 24 horas eficaz para mantener el control. Descubre más sobre esta tendencia y qué debes tener en cuenta para que abrir las 24 horas sea un éxito.
En la última década, la industria del fitness en España ha experimentado un rápido crecimiento de operadores de gimnasios low cost. Muchos ofrecen a los socios acceso al gimnasio las 24 horas.
Desde cadenas low cost hasta franquicias de grandes marcas, muchos usuarios ya cuentan con al menos un gimnasio 24/7 cerca de casa. Con la configuración adecuada (incluido el software de gestión de gimnasios 24 horas), pasar a un funcionamiento 24/7 sin personal puede ayudarte a mantener la competitividad.
¿Estás pensando en dar el paso?
Estamos aquí para ayudarte. En este artículo exploraremos:
- Los beneficios de abrir 24/7
- Cómo elegir el software de gestión de gimnasios 24 horas adecuado
- Cómo superar las preocupaciones más comunes
¡Vamos allá!
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Nuestros especialistas en software de gestión de gimnasios pueden ayudarte a elegir la tecnología adecuada para simplificar la gestión de tu gimnasio 24/7 y sin personal.
Cada vez más gimnasios optan por abrir 24/7
El estudio Los Desafíos De Gestionar Un Gimnasio reveló que el 12 % de los operadores de gimnasios ya están abiertos 24/7, y un 5 % más está considerando hacerlo.
Entre los que ya operan 24/7, la mayoría no encuentra problemas con este modelo. Sin embargo, al hacer la transición, las principales preocupaciones suelen estar relacionadas con la seguridad.

¿Cuáles son los beneficios de pasar a un horario de gimnasio 24 horas? ¿Cómo se pueden superar los desafíos?…

Beneficios de pasar a un gimnasio con acceso 24 horas
Este modelo de operación ofrece numerosos beneficios tanto para los propietarios y gestores como para los socios.
Ventajas para propietarios y gestores de gimnasios
Como propietario o gestor, ofrecer acceso 24/7 al gimnasio puede aportar ventajas importantes:
Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal
Gestionar un gimnasio es increíblemente gratificante, pero también un trabajo muy exigente. Un beneficio común de pasar a un horario 24/7 (y de invertir en control de acceso sin personal) para propietarios y gestores es la posibilidad de lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.
¿Trabajas largas horas en tu centro? ¿Y gestionas con un equipo mínimo, teniendo que acudir de forma improvisada para cubrir bajas por enfermedad u otras ausencias?
Pasar a un acceso 24 horas sin personal puede ser transformador. Es posible reducir las horas de trabajo, facilitar la flexibilidad laboral y dedicar más tiempo a los socios. Incluso podrías tener períodos en los que no haya personal en el centro.
Aumentar ingresos y competitividad
El 76 %* de los operadores de gimnasios afirma enfrentarse a competencia local. Muchos compiten por los mismos usuarios o pierden socios frente a otros centros.
Algunas de las cadenas de gimnasios más grandes de España ofrecen acceso 24/7 a precios asequibles. Por ello, la presión sobre los gimnasios de todo tipo para ofrecer acceso las 24 horas está en aumento.
Para algunos centros, esto puede ser una ventaja competitiva si no hay otros gimnasios 24/7 en la zona. Para otros, evita que los socios se vayan (o que nunca se inscriban), ya que prefieren acudir a uno de los gimnasios cercanos que ofrece acceso 24/7.
Abrir 24/7 ayuda a atraer a usuarios que buscan acceso fuera del horario habitual, permitiéndote aumentar tu base de socios y retener más miembros existentes, lo que en última instancia contribuye a incrementar la rentabilidad.
Además, se reduce el tiempo dedicado a registrar manualmente a los socios al entrar, por lo que ya no es necesario que siempre haya un empleado presente, lo que disminuye la carga administrativa para ti y tu equipo.
Mayor seguridad, control y conocimiento del negocio
Para convertir tu gimnasio en un centro 24/7 y sin personal, necesitas contar con el software de gestión de gimnasios 24 horas adecuado. Esto suele implicar una inversión inicial en hardware y software. A cambio, disfrutarás de mayor seguridad, más control y un conocimiento más profundo de los hábitos de tus socios.
Podrás establecer tus propias reglas sobre quién puede acceder a las instalaciones. De este modo, áreas específicas podrán ser accesibles solo para determinados socios.
Además, cuando una membresía finalice o un socio tenga deuda, el acceso puede ser bloqueado de inmediato. De igual manera, los nuevos socios podrán obtener acceso tan pronto como se inscriban.
Tendrás control total y podrás gestionar el acceso de manera centralizada sin necesidad de estar presente en el centro. Y al requerir que cada socio se registre al entrar, obtendrás un mayor conocimiento sobre quién visita el gimnasio y cuándo.
Utiliza estos datos detallados de visitas para comprender la ocupación de tu centro e identificar tendencias sobre el uso del gimnasio. Incluso podrás emplear esta información para dirigir mejor tus acciones hacia socios actuales y potenciales.
Ventajas para los socios
Para los socios actuales y potenciales, los beneficios de que tu gimnasio funcione 24/7 y sin personal incluyen:
Máxima comodidad
Tus socios llevan vidas muy ocupadas, lo que puede dificultar acudir al gimnasio. Abrir 24/7 les ofrece la máxima comodidad para adaptar su entrenamiento a su estilo de vida y horario.
Para quienes trabajan por turnos o en horarios poco convencionales, la posibilidad de entrenar por la noche o a primeras horas de la mañana resulta muy útil.
En gimnasios situados en zonas concurridas, quienes trabajan por la tarde en restaurantes o bares cercanos pueden pasar a entrenar después del trabajo, ¡una excelente forma de relajarse tras un turno intenso!
Para quienes quieren entrenar compatibilizando familia o cuidados, la opción de acudir en cualquier momento del día o de la noche facilita que puedan mantener su rutina de ejercicio. Si los socios pueden usar tu gimnasio cuando quieran, es más probable que permanezcan contigo durante más tiempo.
Horarios más tranquilos
Nuevos en el entrenamiento, que necesitan evitar lugares concurridos o quieren completar su rutina sin esperar a que haya equipo disponible. Ofrecer acceso 24/7 puede facilitar que estos socios elijan momentos más tranquilos para entrenar.
Tu software de gestión de gimnasios 24 horas debería permitir compartir los niveles de ocupación con los socios, para que puedan ver cuándo suele haber más afluencia.
Ofrecer más opciones de horarios también puede ayudar a ciertos socios, como personas neurodiversas, a escoger un momento más tranquilo para entrenar. Los socios que son nuevos en el gimnasio o que se sienten menos seguros también valorarán la posibilidad de elegir momentos con menos gente.
Mejor relación calidad-precio
El valor es la utilidad percibida de un producto o servicio. Para algunos socios, este valor se mide por el horario de apertura (además del equipamiento, el personal, las instalaciones, las clases, etc.).
Al ofrecer la posibilidad de acceder al gimnasio en cualquier momento del día y de la semana, puedes aumentar la percepción de valor de ser socio de tu centro. Incluso si la mayoría sigue acudiendo en los horarios habituales, la opción de entrenar cuando quieran puede resultar muy atractiva.
Acceso sin complicaciones
Los socios quieren poder usar su membresía con facilidad. Resulta frustrante tener que esperar en una fila para registrarse al llegar al gimnasio.
Tu sistema de control de acceso para gimnasios 24/7 elimina este problema. Los socios no necesitarán esperar a que un empleado los registre; podrán escanear su tarjeta o código para acceder al instante, sin esperas.

Elegir un sistema de software de gestión de gimnasios 24 horas
Es fácil entender por qué los propietarios y gestores de gimnasios optan por abrir 24/7. Si quieres dar este paso en tu negocio de fitness, necesitas contar con el software de gestión de gimnasios 24 horas adecuado.
¿Qué debes buscar en un sistema de acceso 24 horas?
- Una solución web receptiva, siempre con datos de socios totalmente actualizados, con copia de seguridad local en caso de cortes de internet.
- La capacidad de gestionar el acceso en tiempo real según se inicien, suspendan o finalicen las membresías.
- Equipos de control de acceso que se integren con tu software, permitiéndote elegir quién puede visitar qué áreas de tu gimnasio, y que eviten el “tailgating” (cuando una persona no autorizada entra justo detrás de un socio autorizado).
- Soporte para códigos QR dinámicos (donde un socio genera un código QR a través de la app móvil cada vez que visita). Esto previene el uso compartido de códigos y evita usos fraudulentos. Este método de control de acceso también facilita que nuevos socios (y visitantes) puedan acceder al gimnasio en cualquier momento, sin importar cuándo se inscriban o compren un pase.
Este tipo de software de registro permite hacer un seguimiento del acceso, sabiendo exactamente quién está en tu gimnasio y cuándo. También podrás identificar los periodos de mayor y menor afluencia.
Gestiona tu gimnasio 24/7 de manera eficaz
Esa información detallada sobre acceso y visitas te permite tomar decisiones empresariales inteligentes:
- Saber qué instalaciones tienen más demanda
- Ver qué partes de los paquetes de membresía se utilizan más
- Comprender las tendencias de uso según la demografía
Obtén los datos necesarios para optimizar las operaciones:
- ¿Necesitas ajustar el personal en determinados horarios?
- ¿O cerrar ciertas áreas durante la noche para reducir costes operativos?
- ¿Quizá algunas instalaciones son más demandadas que otras y algunas zonas podrían reubicarse?
El control de acceso granular y el software adecuado te proporcionarán toda esta información.
Ajusta tu estrategia de precios y paquetes de membresía:
- ¿Podrías modificar tu oferta para fomentar el acceso en determinados horarios?
- ¿Hay elementos de un paquete que nunca se usan?
- ¿O un servicio adicional que algunos socios valorarían, generando ingresos extra?
Los datos de acceso pueden ayudarte a tomar este tipo de decisiones.
Dirige de manera más efectiva tus comunicaciones de marketing y operativas. Con un software de gimnasio 24/7 que incluya capacidades de marketing integradas, podrás crear mensajes segmentados y personalizados según tendencias específicas de acceso.
Esto podría significar dirigirte a quienes asisten en horarios sin personal con consejos o guías específicas para mejorar su entrenamiento, o enviar encuestas o mensajes operativos concretos.

Superar las preocupaciones más comunes al abrir 24/7
Existen muchos beneficios al ofrecer acceso 24 horas al gimnasio, tanto para los socios como para los propietarios. Sin embargo, también hay preocupaciones comunes que superar.
Caída en los niveles de servicio
Una de las preocupaciones es perder el nivel de servicio al que los socios estaban acostumbrados.
Con más momentos en los que el personal es mínimo y menos necesidad de supervisar el acceso, los socios podrían percibir una caída en los niveles de servicio tras pasar a un horario 24/7.
Sin embargo, los gestores pueden aprovechar para dedicar más tiempo a la formación y al trabajo en red, involucrando también a todo el equipo. Esto puede mejorar la moral del personal y formar miembros del equipo mejor preparados, lo que debería traducirse en mejores interacciones y un servicio de mayor calidad para los socios.
Pérdida de sensación de comunidad
Puede existir la preocupación de que se pierda la sensación de comunidad dentro del gimnasio al pasar a un modelo 24/7 y sin personal.
Para evitarlo, muchos centros trabajan para mantener la comunidad a través de canales digitales como Facebook, además de asegurarse de que todos los nuevos socios reciban un recorrido e inducción presencial.
Se puede animar a los miembros del equipo y a socios apasionados de larga trayectoria a ayudar a transmitir esa sensación de comunidad. Durante las horas con personal, forma a los empleados para que se centren en interactuar con cada socio. Incluso un simple “hola” y “adiós” aporta un toque personal.
Procura estar presente durante las horas clave en las que acuden socios más nuevos o jóvenes, ofreciendo consejos y buenas prácticas.
Aumento de los costes energéticos
Para algunos gimnasios, abrir 24/7 también implicará un aumento en el consumo de electricidad.
Puedes compensar los costes adicionales apagando luces, equipos y aparatos electrónicos en las áreas que no se utilizan, especialmente durante la noche. Instalar sensores de movimiento también ayuda. Además, podrías considerar la instalación de energía solar para reducir costes a largo plazo.
Asegúrate también de optimizar los aspectos básicos, como usar iluminación LED de bajo consumo y aprovechar las ventanas para la ventilación en lugar del aire acondicionado. Además, se pueden usar temporizadores para apagar los ventiladores después de una hora de uso.
Desafíos de seguridad
Algunos empleados o socios (especialmente, pero no únicamente, mujeres) pueden tener preocupaciones sobre estar solos en el gimnasio.
Para superar esto y tranquilizar a los socios, se pueden instalar botones de pánico, cámaras de vigilancia y utilizar un sistema de acceso 24 horas que permita la entrada de un solo socio a la vez.
El robo o daño del equipo también es una preocupación al pasar a un gimnasio 24/7. Con un control de acceso eficaz, el uso estratégico de CCTV y comunidades sólidas, esto no tiene por qué ser más problemático que antes del cambio.
Contar con un seguro adecuado también es fundamental al pasar a un funcionamiento sin personal y/o 24/7.
Conclusión…
Cada vez más gimnasios y centros de fitness optan por abrir las 24 horas, 7 días a la semana, con control de acceso sin personal. Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Mayor ingresos y competitividad. Más seguridad y control de accesos. Los beneficios del acceso 24/7 se extienden tanto a propietarios como a socios.
Y con el sistema de acceso 24 horas adecuado, los propietarios y gestores encuentran que la transición es sencilla. Los datos detallados de visitas y accesos también permiten tomar mejores decisiones, lograr eficiencias operativas y llevar a cabo un marketing más eficaz.
Es habitual tener preocupaciones al realizar un cambio empresarial de este tipo. Sin embargo, los propietarios descubren que estas se pueden superar relativamente fácil con el enfoque correcto y un poco de trabajo.
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*El estudio Los Desafíos De Gestionar Un Gimnasio fue realizado por Xplor Resamania mediante una encuesta online. La encuesta se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2025 y fue completada por 246 participantes, todos operadores de gimnasios de propiedad privada en España, Francia y Reino Unido.
Por Alfons Sancho Key Account Manager
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First published: 08 diciembre 2025
Written by: Alfons Sancho