Guía completa de marketing para gimnasios

Para desmarcarse de la competencia y alcanzar sus objetivos corporativos, debe definir una estrategia de marketing sólida y específica. El plan de marketing de su gimnasio debe contar con las tácticas adecuadas. Este guia de marketing para su gimnasio le ayuda en conseguir sus metas.

 

En España hay 2.600 gimnasios, centros de bienestar y clubes de fitness. El tamaño de este mercado representa una oportunidad para su negocio de fitness y a la vez demuestra lo competitivo que es.

Para promocionar su gimnasio de forma adecuada, debe alcanzar al público apropiado. La mayoría de dueños y gerentes de gimnasios están desbordados de trabajo y apenas tienen tiempo para crear una estrategia y un plan de marketing eficaces para su gimnasio. Por eso, estamos aquí para ayudarles.

Esta guía contiene todos los conceptos clave que necesita para desarrollar una estrategia de marketing.

 

¿Qué es una estrategia de marketing?

¿En qué consiste la estrategia de marketing de un gimnasio? Es su plan de acción. Define cómo llega a sus clientes potenciales y los convierte en socios. Las estrategias de marketing de gimnasios se centran en una propuesta de valor comercial. Su propuesta de valor debe explicar sus valores, su modo de funcionamiento y los motivos por los que sus clientes deberían elegir su gimnasio.

Asimismo, su estrategia de marketing debería contribuir al éxito sostenible de su club deportivo. Debe hacer corresponder sus objetivos de marketing y sus objetivos comerciales e identificar lo que debe hacer para conseguir sus objetivos de marketing.

 

Estrategia vs. plan de marketing para gimnasios

Ambos términos suelen usarse sin distinción. Sin embargo, corresponden a dos conceptos distintos. ¿Pero en qué se diferencian?

  • Estrategia de marketing: Este es el motivo por el que debe invertir en marketing. Debe corresponder a los objetivos de su negocio y explicar en detalle sus metas, los objetivos de sus campañas, su público objetivo, sus canales de marketing y el panorama de su competencia.
  • Plan de marketing: Esto define cómo va a aplicar su estrategia de marketing e incluye los pasos que debe seguir para alcanzar sus objetivos y las tácticas que debe emplear.

 

Cómo crear una estrategia de marketing para gimnasio

¿Qué debe hacer para desarrollar una estrategia de marketing para su gimnasio o club de fitness? Al principio puede parecer imposible, pero no es tan complicado. Lea los puntos siguientes, aplíquelos y tendrá una estrategia de marketing completa y eficaz:

1. Objetivos de marketing

Estos objetivos son imprescindibles para su estrategia y definirán otros elementos de esta y de su plan.

Al igual que ayuda a los nuevos socios a determinar sus objetivos SMART cuando se inscriben a su gimnasio, debe asegurarse de que los objetivos de su estrategia de marketing respeten el método SMART. Eso quiere decir que debe responder a las siguientes preguntas para cada objetivo:

  • Specific (específico): ¿Qué quiere lograr? ¿Por qué es importante? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué recursos o límites hay?
  • Measurable (medible): Medir y realizar un seguimiento de sus progresos le ayudará tanto a usted como a su equipo a mantenerse motivados. Y además, les ayudará a saber cuándo han alcanzado cada objetivo.
  • Achievable (realizable): Si bien siempre está bien ser ambicioso a la hora de marcarse objetivos, debe asegurarse de que sean factibles y realistas.
  • Relevant (relevantes): Sus objetivos de marketing deben corresponder de cierta manera con sus objetivos comerciales generals. O cuando menos ser relevantes para desarrollar su negocio.
  • Time-bound (a tiempo): Debe determiner un plazo para obtener sus objetivos. Esto le ayudará igualmente a priorizarlos.

 

He aquí algunos ejemplos de objetivos de marketing para gimnasios y clubes deportivos desarrollados mediante el método SMART:

  • Aumentar la notoriedad de la marca aumentando los seguidores de Instagram en un 10 % en los 9 próximos meses.
  • Aumentar las tasas de retención en un 10 % en un plazo de 9 meses.
  • Aumentar los ingresos totales hasta 150.000 € al mes en los 6 próximos meses.
  • Alcanzar un 90 % de asistencia en las clases de BodyPump del martes por la tarde en un plazo de 3 meses.

 

2. Presupuestos

Esta es una parte clave de su estrategia de marketing. Debe invertir en publicidad, contenido, talento y todo lo que pueda ayudarle a tener éxito. Determinar un presupuesto puede ayudarle a obtener beneficios gracias a esta inversión. El presupuesto le ayudará a mantener los gastos bajo control y optimizarlos asignándolos a las acciones que tendrán un mayor impacto.

Al principio, probablemente no disponga de datos sobre su rendimiento. Un buen punto de partida puede ser el público objetivo y dónde es más probable que oigan hablar de su negocio.

Céntrese en unas pocas áreas clave. Mida el rendimiento. Y a continuación asigne un mayor presupuesto a los puntos que funcionan o amplíe sus esfuerzos en nuevas vías.

Para determiner su presupuesto de marketing inciial, divida los costes en grupos, como por ejemplo:

  • Marketing por email y SMS
  • Medios impresos
  • Publicidad en redes sociales
  • Marketing en motores de búsqueda
  • Retención
  • Recomendaciones
  • Sitio web

 

3. Análisis del panorama competitivo

Debe entender el entorno que rodea a su negocio, es decir, entender cómo funcionan los gimnasios y clubes deportivos circundantes a sus locales. Sin olvidar a sus competidores digitales.

Una vez que entienda quiénes son sus competidores, en qué consiste su estrategia de marketing, cuál es su tamaño y especialidades, qué reputación tienen y otros datos, puede determinar el posicionamiento de su negocio.

Puede que descubra lagunas en el mercado que su gimnasio pueda satisfacer. O puede que esto le dé la oportunidad de crear colaboraciones locales que beneficien a sus socios.

 

4. Segmentación, público objetivo y posicionamiento

Debe saber quién es su público objetivo y crear los mensajes adecuados para atraerlo.

Imagine a su socio ideal. Si ya tiene una base de datos de socios, observe sus datos, además del mercado en su zona. Considere lo siguiente (puede que su público objetivo consista en varios tipos de socios diferentes):

  • Demografía: ¿Quién son sus socios? Por ejemplo, edad, sexo, ubicación, profesión, ingresos, etc.
  • Estilo de vida: Como hobbies, actividades de ocio, gustos de entretenimiento, etc.
  • Comportamiento: Por ejemplo, fidelidad a ciertas marcas, redes sociales que usan, preferencias de comunicación, etc.
  • Psicografía: ¿Por qué su socio ideal compra lo que compra? Por ejemplo, creencias y valores, personalidad, prioridades personales, etc.

 

Puede usar esos datos para crear “personas tipo” objetivo en las que centrar sus esfuerzos y al mismo tiempo estudiar su posicionamiento. Esto debería explicar por qué sus clientes potenciales deberían elegir su gimnasio. ¿Qué le desmarca de la competencia? ¿Qué mensajes clave debe asegurarse de transmitir?

 

5. Medida del éxito

Las métricas y los indicadores clave de rendimiento (KPI, del inglés Key Performance Indicator) que elija dependerán de sus objetivos, su mix de marketing y sus canales. Los KPI de marketing más comunes son:

  • Tráfico: ¿Cuántos visitantes consigue atraer a su sitio web o físicamente a su gimnasio?
  • Tasa de conversión: ¿Qué porcentaje de las visitas online o presenciales se convierten en una solicitud de inscripción o en una inscripción?
  • Porcentaje de clics: ¿Qué porcentaje de su público objetivo pinchan en los enlaces de sus correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales?

 

¿En qué consiste una estrategia de marketing para gimnasios eficaz?

El éxito de su estrategia de marketing depende de numerosos factores. El seguimiento constante de su base de datos de socios, la industria del fitness en general y la ciudad en la que habita son cruciales.

He aquí varios factores que le ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing eficaz.

Personalice sus contenidos

La personalización es importante para los consumidores. Y, si se usa de forma correcta, la personalización puede aumentar los beneficios. Las empresas con estrategias de personalización eficientes experimentaron un crecimiento más rápido de los ingresos en un 40 %.

El marketing por email y SMS le ofrece a su negocio una forma sencilla de personalizar su marketing para cada socio potencial y actual. Segmente a sus socios en función de su demografía, preferencias y más. Otra forma de personalizar sus contenidos es programando sus mensajes para que lleguen a cada socio en el momento oportuno.

Use los datos de su software para personalizar sus correos electrónicos para cada socio. Eso puede consistir en añadir su nombre al asunto o mencionar cuántas veces han visitado sus instalaciones este mes. Emplee las funcionalidades de su software de marketing para gimnasios para enviar correos electrónicos personalizados. Y configure mensajes diferentes para cada público específico a fin de aumentar su impacto.

Si consigue que sus socios se sientan escuchados y apreciados, es más probable que su estrategia tenga éxito.

Sea cercano y auténtico

Al acercarse personalmente a sus socios estará dando un gran paso adelante para que su marketing resulte más cercano y auténtico.

Se ha demostrado científicamente que el 86 % de los consumidores afirman que la autenticidad constituye la cualidad más importante de los influencers y las empresas. Para que su marketing sea auténtico, debe mantenerse fiel a su posicionamiento y a su promesa.

Tenga en cuenta que las palabras no son lo único que conecte con sus socios. También debe elegir la imagen de marca adecuada. Piense en su marca y elija una imagen diversa que refleje a su público objetivo.

Ponga su estrategia de marketing para gimnasios en acción

Una vez que haya definido la estrategia de marketing de su gimnasio, puede empezar a redactor el plan de marketing. Se trata de una hoja de ruta estratégica que puede usar para organizar, aplicar y seguir los progresos de su estrategia de marketing. Le ayudará asegurarse de que sus actividades de marketing correspondan a sus objetivos comerciales específicos.

Canales de marketing

Email

Los emails de marketing para gimnasios son una herramienta ultraeficaz para los gimnasios y clubes deportivos. Le darán acceso directo a un público que ha elegido recibir noticias suyas. Y emplea un canal que posee. Los emails de marketing le dan las riendas.

El 84 % de consumidores consulta sus correos electrónicos como mínimo una vez al día. Esto le ofrece una oportunidad para llegar a sus clientes potenciales y socios actuales.

Consejos para desarrollar una estrategia de marketing por email eficaz:

1: Segmente su marketing

Para que sus emails tengan el mayor impacto posible, debe asegurarse de que resulten interesantes para los destinatarios. Para ello, es imprescindible segmentarlos y personalizarlos.

Una técnica de segmentación sencilla para empezar es su antigüedad en el gimnasio. ¿Son clientes potenciales, socios actuales, antiguos socios, etc.? A continuación, puede refinar la segmentación en función de la demografía, los intereses y las necesidades de sus socios.

Use su software de marketing para gimnasios para crear listas de segmentos objetivos para sus campañas de emails. Divídalos en función de su edad, sexo, intereses, patrones de visita, tipos de abono y más. Asegúrese de prestar especial atención a las preferencias de comunicación, una tarea que su software de gestión de gimnasios puede facilitarle al recopilar todos sus datos en un mismo lugar y mantenerlos siempre actualizados.

2: Envíe sus emails en el momento óptimo

En España, es más probable que sus clientes lean sus emails si los envía a las 11:00 de la mañana, según una investigación de Cocktail Marketing. Debe asegurarse de que sus emails estén listos y esperando en la bandeja de entrada alrededor de esa hora.

Use su software de marketing para gimnasios para programar los envíos de campañas de email a las 11:00. Así, tendrá más probabilidades de éxito.

3: Escriba un asunto llamativo

Las bandejas de entrada de sus socios pueden estar inundadas de emails. Es importante escribir un asunto que llame la atención para convencerles de leer su correo electrónico. He aquí varios consejos para redactar el asunto de sus emails:

  • Personalícelo: Como ya hemos mencionado, personalizar el asunto para cada socio individual puede ayudarle a desmarcarse y aumentar el porcentaje de lectura.
  • Sea conciso: La mayoría de sus socios leerán sus emails en su móvil, lo que significa que el asunto aparecerá probablemente cortado. Intente mantenerse por debajo de 20 caracteres para evitar cortes y animarlos a abrir el email.
  • Use emojis: El uso de emojis como primer carácter de su asunto llama la atención y le diferencia del resto. Elija el emoji cuidadosamente.
  • Comience las primeras palabras con mayúsculas: Esto puede ayudarle a desmarcarse. El uso de mayúsculas al inicio de las primeras palabras aumenta el porcentaje de lectura.

SMS / mensajes de texto

Los SMS de marketing pueden ser una herramienta ultrapotente. ¿Por qué? El porcentaje de lectura de SMS puede alcanzar un 94 %. El uso adecuado de los mensajes de texto puede ayudarle a llegar a su público objetivo.

He aquí varios consejos para promocionar su gimnasio con éxito mediante SMS de marketing:

1: Envíe contenido relevante

Un porcentaje de lectura elevado hace más probable que sus socios se desinscriban. Use la segmentación para asegurarse de que sus mensajes resulten relevantes para cada socio individual. Y use los SMS solo para las campañas más importantes; evite enviarlos con demasiada frecuencia.

2: Sea directo

Un mensaje de texto estándar tiene 160 caracteres. Y sus SMS de marketing deben incluir instrucciones para desinscribirse. Por ello, debe ser lo más conciso posible. Enlace a las páginas de su sitio web y su aplicación para obtener más detalles.

Redes sociales

Piense en su público objetivo para determinar qué canales debe usar. Asegúrese de publicar frecuentemente y cree un plan que corresponda a su estrategia de marketing general. También deberá dedicar tiempo a interactuar con su comunidad. Concéntrese en crear una comunidad en lugar de en conseguir seguidores.

Facebook

Facebook es popular entre los profesionales de más de 25 años. Para usar Facebook, cree una página de empresa para su club de fitness. Esto le dará acceso a Meta Business, desde donde podrá gestionar sus campañas publicitarias y consultar el rendimiento de sus publicaciones.

Mantenga su perfil actualizado con la información esencial, como su número de teléfono, dirección, los horarios de apertura y su sitio web.

Instagram

Instagram cuenta con cerca de 23,8 millones de usuarios en España en 2023. Es popular entre los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y Gen Z (nacidos entre 1997 y 2012). Configure una cuenta para su negocio y podrá acceder a todas las herramientas para empresas de la plataforma.

Instagram lo importante son las imágenes, así que asegúrese de sacar fotos y vídeos de su gimnasio de alta calidad.

Pida a sus socios que le etiqueten cuando realicen publicaciones desde su gimnasio. Estas etiquetas o “tags” aumentarán su radio de alcance y constituyen contenido generado por los usuarios que puede compartir en su perfil.

Para aumentar la visibilidad, use hashtags:

  • Cree uno para su gimnasio.
  • Busque los más populares en su zona (p.ej., si su club está en Madrid, use #madrid).
  • Los hashtags temáticos para cada día de la semana (#MondayMotivation, #TransformationTuesday, #WorkoutWednesday, #FitnessFriday, etc.) son muy populares fuera de España, aunque a nivel nacional se usan mucho más los hashtags de las actividades que ofrecen los gimnasios, como #crossfit, #yoga, #pesas, #bodybuilding…

Asegúrese de que sus publicaciones correspondan al hashtag que haya elegido.

TikTok

La popularidad de TikTok subió por las nubes durante la pandemia de COVID-19. Hay más de 18,8 millones de usuarios activos en España y el 36 % de ellos tiene entre 18 y 24 años. Si su público objetivo es más joven, TikTok puede ayudarle a que sus clientes potenciales le encuentren. Al igual que Facebook e Instagram, puede crear una cuenta de TikTok for Business para accede a las herramientas promocionales que ofrece.

TikTok consiste en vídeos de corta duración. Por ello, si elige usar esta red social, ¡tendrá que ser creative! Las publicaciones suelen consistir en retos, reacciones, humor e intercambio de conocimientos. Piense en lo que mejor corresponde a su marca. Además, no dude en reciclar sus vídeos de TikTok en forma de reels de Facebook e Instagram para multiplicar el interés por su marca.

Anuncios de pago en redes sociales

Los anuncios de pago en redes sociales pueden ayudarle a hacer crecer su negocio. Todas las plataformas que le hemos presentado más arriba le ofrecen la posibilidad de aumentar su radio de alcance mediante anuncios de pago.

La mayoría de publicidad de pago en redes sociales funciona mediante el modelo de pago por clic (PPC, del inglés Pay-Per-Click). Determine un presupuesto para sus campañas y un objetivo claro. Puede que quiera anunciar una oferta especial para nuevos socios o aumentar a sus seguidores en redes sociales. Tómese el tiempo de crear un anuncio atractivo que resulte claro e interesante para su público objetivo.

Recuerde que debe garantizar que su sitio web respete la normativa europea sobre intimidad y comunicaciones electrónicas en lo relativo a las tecnologías y cookies de seguimiento.

Sitio web y experiencia de usuario

Piense en la experiencia global en línea de sus socios. Tanto si un cliente potencial pincha en un enlace de Facebook como de un anuncio online, su experiencia debe ser óptima.

Use su software de socios de gimnasios para crear una experiencia óptima para sus socios, empezando por la tecnología de inscripción en línea integrada en su sitio web. A continuación, amplíela a los pagos, las Comunicaciones y más. Recuerde que vender el abono es solo el primer paso de la experiencia de los socios de su gimnasio.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

La optimización en motores de búsqueda, o SEO (del inglés Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones dedicadas a asegurarse de que aparece lo antes posible en la página de resultados del buscador (SERP, del inglés Search Engine Results Page) cuando alguien busca términos relevantes. El SEO puede ser muy completo, aunque es sorprendentemente fácil empezar a usarlo para la mayoría de gimnasios y clubes deportivos.

En primer lugar, céntrese en el SEO local. Esta subsección del SEO se centra en los components de las búsquedas para ayudarle a aumentar el tráfico y la visibilidad en una zona geográfica específica.

Asegúrese de que su gimnasio tenga un perfil de Google Business (es gratuito) lo más completo y actualizado posible. Añada publicaciones y fotos, solicite comentarios y responda a ellos, y responda a las preguntas que la gente hace sobre su negocio.

Otra buena práctica que puede llevar a cabo es añadir palabras clave a su sitio web. Un buen punto de partida es incluir una o dos en su página de inicio (o cualquier otra página, como la página con la lista de opciones de suscripción). Asegúrese de que las integra de forma natural en sus textos.

Colaboraciones con influencers y co-marketing

Las colaboraciones con influencers de fitness locales pueden ayudarle a hacer crecer su negocio. También puede establecer colaboraciones recíprocas de co-marketing con negocios locales que tengan un público objetivo común con su gimnasio.

Identifique a los influencers y negocios de fitness que representen bien su gimnasio y cuyos seguidores formen parte de su público objetivo. Piense en cómo pueden trabajar juntos para que ambos se beneficien. Por ejemplo, patrocinando contenidos, organizando un evento en su gimnasio, o colaborando en una oferta.

Construya una relación y redacte un contrato antes de colaborar juntos. Determine métricas claras que pueda seguir para evaluar el éxito de su colaboración. Y asegúrese de que cada publicación patrocinada se promocione como tal de forma adecuada.

Marketing de boca a boca

El marketing de boca a boca puede ser increíblemente eficaz. Algunos ejemplos son cuando sus socios recomiendan su gimnasio a sus amigos, dejan una opinión en Google o comparten su contenido en redes sociales.

Cómo medir el éxito de su marketing

Es importante seguir y medir el rendimiento de sus actividades de marketing. Al establecer objetivos SMART para su estrategia de marketing, debe determinar metas específicas para ayudarle a entender cuál es su objetivo final.

He aquí algunas maneras de medir el éxito del plan de marketing de su gimnasio:

  • Rendimiento de su sitio web: Use una herramienta como Google Analytics para entender el rendimiento de su página web. Si está intentando aumentar el tráfico de su sitio web, estará esperando aumentar el número de visitantes, el tiempo que pasan en su sitio web y el número de conversiones.
  • Porcentaje de lectura y clics de sus emails y SMS: Su software de gestión de gimnasiosdebería permitirle realizar un seguimiento de los porcentajes de lectura y de clics.
  • Socios: Vea cuántos socios nuevos se inscriben, su tasa de rentención y la duración media de su permanencia para entender mejor su rendimiento.
  • Retorno de la inversión (ROI): En resumen, su objetivo es obtener más ingresos gracias a sus actividades de marketing de lo que gasta en ellas. El ROI de un canal o una campaña específicos puede ayudarle a identificar lo que funciona mejor para su negocio.
  • Alcance e interacción en redes sociales: Si desea aumentar su presencia en redes sociales, debe observar las estadísticas, como el número de seguidores, el alcance o las impresiones de sus publicaciones, las tasas de interacción, etc. Todo ello puede ayudarle a medir su rendimiento.

 

En resumen…

La industria del fitness es competitiva. Eso significa que su gimnasio o club deportivo debe trabajar más duro que nunca para destacar. La estrategia de marketing adecuada le ayudará a atraer al tipo de socio que desea para su negocio. Y le permitirá concentrarse en sus objetivos corporativos globales.

Hay numerosas ideas de marketing para gimnasios de las que inspirarse para crear sus campañas. Céntrese en la mezcla de actividades que más le acerque a sus objetivos de marketing y comerciales.

Vaya un paso más adelante después de nuestra guía de marketing para su gimnasio. Solicite una demo para descubrir todo lo que Xplor Resamania puede aportar a su gimnasio.