Septiembre es el mes de la motivación, cuando mucha gente se fija nuevas resoluciones y objetivos. Pero las buenas intenciones a veces duran poco. ¿Cómo puede mantener a sus socios motivados a largo plazo?
A menudo, el mayor desafío para sus socios es venir al gimnasio. Mantenerles motivados tendrá un impacto enorme en su negocio: sus tasas de retención serán más altas, su negocio crecerá gracias a las referencias y mucho más.
La motivación en detalle
¿Qué es la motivación?
La motivación es lo que inspira a sus socios a apuntarse a su gimnasio en primer lugar. Es lo que les lleva a marcarse objetivos. Es lo que hace que vuelvan una y otra vez para alcanzarlos.
Hay un sinfín de motivos para venir a entrenarse.
Motivación intrínseca vs. extrínseca
La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Conseguir un equilibrio entre ambas es la clave para mantener a sus socios motivados a largo plazo.
La motivación intrínseca viene del interior, es importante personalmente para cada socio y es algo que pueden lograr de inmediato. Por ejemplo, el subidón de adrenalina que se siente durante una carrera o la sensación de bienestar tras un entrenamiento.
La motivación extrínseca proviene de factores externos. Por ejemplo, conseguir unos abdominales planos o ponerse un bikini en la playa.
La motivación extrínseca es útil cuando un socio está pensando en saltarse un entrenamiento. Sus objetivos pueden ayudarles a resistir a la tentación. Pero la motivación intrínseca también es importante para mantener a los socios motivados incluso cuando tardan más de lo que les gustaría en conseguir sus objetivos.
Michelle Segar, una experta en la ciencia de la motivación de la universidad de Michigan, descubrió que algunos objetivos tales como conseguir un cuerpo más sano o perder peso pueden desmotivar a la gente. El instinto humano prefiere la satisfacción inmediata en lugar de los beneficios a largo plazo. Si disfrutan de cada entrenamiento y del proceso en sí, sus socios podrán alcanzar sus objetivos más fácilmente.
Obstáculos a la motivación de sus socios
Hay un sinfín de razones que hacen que sus socios se desmotiven. Algunas de las barreras mentales a las que se enfrentan son:
- Aburrimiento: quizás el ejercicio siempre les ha parecido aburrido o puede que se hayan cansado de una rutina concreta. También es posible que piensen que el deporte no es lo suyo.
- Miedo: las personas que hace mucho que no van al gimnasio o que no han ido nunca a uno pueden sentirse intimidadas. A muchos socios les da vergüenza su aspecto o temen hacerse daño.
- Dolor: venir al gimnasio y esforzarse puede resultar doloroso y a algunos socios les da miedo.
- Frustración: si la motivación es solo extrínseca, los socios pueden frustrarse si no ven resultados rápidamente.
También hay barreras circunstanciales como:
- Vida ajetreada: la vida cotidiana y sus responsabilidades les impiden hacer otras actividades.
- Trabajos y estilos de vida sedentarios: mucha gente está acostumbrada a estar sentados todo el día, lo que hace que hacer deporte sea aún más duro.
- Estrés: si bien para algunos el estrés es una fuente de motivación, para otros, el estrés que el deporte crea en el cuerpo puede desmotivarles y hacer que se sientan demasiado estresados.
- Peso: para las personas con sobrepeso, el ejercicio puede resultar muy duro. Dolor en las articulaciones, sentimiento de inadecuación… Puede que les parezca demasiado difícil venir.
6 formas de mantener a sus socios motivados todo el año
Hemos visto en qué consiste la motivación, por qué sus socios necesitan una motivación intrínseca y extrínseca a la vez y por qué se desmotivan. Ahora, veamos cómo puede mantener motivados a sus socios más allá del mes de septiembre.
1. Empiece con buen pie
De media, el 52,4 % de los nuevos socios de gimnasios permanecen abonados durante 12 meses. Casi la mitad de sus socios se desmotivarán mucho antes. El proceso de integración de nuevos socios debe responder a este desafío.
Su proceso de integración debe dar la bienvenida a los nuevos socios y ayudarles a establecer objetivos realistas para obtener resultados sostenibles. Las interacciones en persona son un factor importante para este proceso. Con la falta de personal y de competencias a las que se enfrentan los gimnasios actualmente, es especialmente importante cuidar la experiencia digital de sus socios.
Los emails y mensajes de texto personalizados y automatizados son cruciales. Su software de gestión de gimnasios debería simplificarle la segmentación, personalización y automatización del proceso de integración de nuevos socios.
2. Ayude a sus socios a establecer objetivos y ver su progreso
La frustración puede ser una barrera para la motivación. Algunos de los principales factores de desmotivación son los objetivos poco realistas o la falta de resultados visibles rápidamente. Durante el proceso de integración de nuevos socios debe ayudarles a identificar unos objetivos alcanzables, adecuados e importantes personalmente para ellos.
Cuando se inscriba un socio nuevo, uno de sus entrenadores debería verle en persona y trabajar con él para determinar sus objetivos mediante el método SMART (inteligente en inglés). Este método consiste en determinar objetivos:
- Specific (específicos): sencillos, realistas e importantes.
- Measurable (medibles): significativos y motivadores.
- Achievable (alcanzables): fijados y realizables.
- Relevant (relevantes): razonables, realistas y basados en resultados.
- Time-bound (a tiempo): dentro de un plazo específico.
Sugiera estrategias para integrar el ejercicio en la vida cotidiana. Si consigue que la salud y el bienestar formen parte integrante del estilo de vida de sus socios, les ayudará a mantenerse motivados a largo plazo.
3. Ofrezca reuniones periódicas y programas personalizados
Pregúntele a sus socios cuándo quieren evaluar sus progresos. Un buen momento es de 6 a 8 semanas tras su inscripción, lo que les dará tiempo suficiente para empezar a ver cambios, pero no les parecerá eterno. Anime a sus socios a revisar sus objetivos en este momento para mantenerles motivados.
Y vaya más allá del proceso de integración. Anímeles a seguir sus progresos en el tiempo y a contemplar lo mucho que han avanzado. Esto puede aumentar su motivación a largo plazo y fomentar los comportamientos que crean satisfacción intrínseca tras cada entrenamiento.
Considere ofrecer a sus socios periódicamente una sesión con un entrenador personal para revisar y actualizar su programa de entrenamiento. Aumente el valor añadido de esta sesión: añádalo a sus abonos (p. ej., 1 sesión cada 6 meses) o mencione que se lo paga el gimnasio.
Resalte el precio de venta para que los socios aprecien su valor, en lugar de posicionarlo como un servicio gratuito. Es una gran vitrina para sus entrenadores personales, ya que puede dar lugar a ventas de sesiones adicionales, y además mantiene a sus socios motivados.
4. Haga el ejercicio accesible
Las barreras circunstanciales, como la vida ajetreada, pueden afectar a la motivación de los socios. Por ello, debe asegurarse de que la experiencia y los servicios que ofrece les ayuden a superar estos obstáculos.
Su sitio web y su aplicación deben ser fáciles de encontrar y navegar. Reservar clases y actividades debe ser simple. Un software de gestión de gimnasios con funciones como las reservas de plaza en las clases pueden motivar a los socios inseguros o intimidados a tomar el mando de su experiencia y seguir viniendo a su gimnasio.
Facilite los pagos de sus socios gracias a un software de pagos conectado directamente al sistema de control de accesos. Así, sus socios podrán acceder a su club sin problemas en cualquier momento.
5. Cree una comunidad positiva y acogedora
Haga que sus nuevos socios se sientan como en casa nada más llegar y cree una comunidad duradera. Si sus socios sienten que forman parte de una comunidad más grande, se sentirán más motivados para seguir viniendo.
Si ofrece clases de fitness, invite a los nuevos socios a que prueben una. Así conocerán a otros socios y empezarán a sentirse parte de la comunidad. Esta visión de grupo fidelizará y motivará a sus socios durante mucho más tiempo.
6. Fomente la amistad entre socios
Los compañeros de entrenamiento motivan, animan y mantienen a los socios focalizados en sus objetivos de fitness. Construir una comunidad sólida en su gimnasio puede ayudar a sus socios a encontrar a un compañero de entrenamiento.
Este compañero podría ser un amigo o familiar que aún no se ha inscrito. Ofrezca pases gratis para invitados a sus socios nuevos y existentes. Cuando un socio use su pase para invitados, ofrézcale otro para otro amigo como agradecimiento. Esto les motivará y puede ayudarle a captar nuevos socios al mismo tiempo.
Establezca un programa de referencias para animar a sus socios a invitar a sus amigos a venir e inscribirse. Los nuevos socios suelen estar deseando contarle a todo el mundo que se han inscrito a un gimnasio.
Nielsen observó que el 88 % de los consumidores confía en las recomendaciones de sus conocidos más que cualquier otro tipo de publicidad. Dar a conocer el programa de referencias entre sus socios es una forma fantástica de desarrollar su negocio.
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First published: 20 septiembre 2023
Written by: Xplor Resamania